Borrar
María Jesús Montero, ministra de Hacienda, tras el consejo de ministros de hoy EFE
Hacienda aprueba una moratoria de impuestos a 3,4 millones de pymes y autónomos hasta el 20 de mayo

Hacienda aprueba una moratoria de impuestos a 3,4 millones de pymes y autónomos hasta el 20 de mayo

La medida supone una inyección de 3.558 millones de euros al tejido productivo español, pero el Gobierno no ha aprobado facilitar el paso del régimen de módulos al de estimación directa

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 14 de abril 2020, 15:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno, al límite, ha aprobado la moratoria de impuestos para los 3,4 millones de autónomos y pequeñas y medianas empresas que tengan ingresos de hasta 600.000 euros, y que suponen el 95% del total que tenían que rendir cuentas al fisco estos días, según ha expuesto la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros.

Los autónomos y las pymes con una facturación anual inferior a los 600.000 euros que tuvieran que pagar el IVA, los rendimientos por IRPF de sus trabajadores o el pago fraccionado del Impuesto de Sociedades hasta el 20 de abril tendrán de plazo para presentar sus declaraciones y para hacer frente a su pago hasta el día 20 de mayo.

En el caso de los declarantes que escojan un pago domiciliado, el plazo pasa de vencer el 15 de abril a hacerlo el 15 de mayo. Y, por eso, la aprobación de esta medida se produce al límite, puesto que el periodo para el pago de los impuestos domiciliados vencía mañana.

De acuerdo con los cálculos de María Jesús Montero, esta medida implica que las compañías y los trabajadores por cuenta propia contarán con una liquidez de 3.558 millones de euros durante un mes más.

El departamento de Hacienda cumple, de esta manera, con el avance que realizó la propia Montero al término del consejo de ministros del pasado viernes. Pero no en su totalidad. Puesto que, como ha expresado hoy, dejará para una próxima reunión gubernamental aprobar una medida por la que los autónomos y las pequeñas y medianas empresas puedan pasar del sistema de tributación de módulos al de estimación directa.

Montero también avanzó el pasado viernes que su departamento trabaja en medidas respecto en concreto al Impuesto de Sociedades, sin abundar en mayores concreciones. Pero, en esta cuestión, la titular de Hacienda tampoco ha dado hoy más detalles. Los expertos del Consejo General de Economistas sugirieron hace unos días que en este capítulo resultaría pertinente habilitar la manera de que los contribuyentes puedan pasar del régimen que toma como referencia la cuota de la última declaración presentada a la que implica el pago en función de la base imponible del trimestre en cuestión, en este caso, el primero.

Reacción de los autónomos

«Bienvenida sea la moratoria de las obligaciones tributarias del primer trimestre para muchos autónomos y pymes. Pero el Gobierno vuelve a reaccionar tarde», afirman desde ATA.

Desde la organización de autónomos exponen que si las obligaciones tributarias trimestrales se presentan en este primer trimestre del 1 al 20 de abril, la domiciliación del pago de estos impuestos sólo se puede hacer hasta el 15 de abril, día en el que se publicará en el BOE que se permite aplazar dicha presentación. «Es improvisado, una vez más», ha afirmado Lorenzo Amor, presidente de Asociación de Trabajadores Autónomos, que ha añadido: «Nadie nos asegura que el 20 de mayo haya vuelto la actividad a la normalidad o si habrá sectores que sigan cerrados o confinados». De este modo, desde ATA se ha propuesto que la presentación de impuestos se realizara conjuntamente el primer y segundo trimestre del año del 1 al 20 de julio. «Era mucho más lógico pasarlo todo a julio», ha defendido Amor.

Las medidas adoptadas hoy se suman a las tomadas hace un mes, cuando el Gobierno aprobó la posibilidad de aplazar el pago de deudas tributarias por valor de hasta 30.000 euros durante un periodo de seis meses, los tres primeros, sin intereses. En esta situación se encuentran, según datos de Montero, el 99,8% de los autónomos y el 94% de las pymes.

La ministra Montero también ha dado números respecto a los créditos avalados por el Estado que están solicitando las empresas. Por el momento, se han inscrito 48.542 operaciones, lo que supone garantías del Estado por valor de 4.739 millones de euros, de los que 3.625 millones corresponden a pymes y trabajadores por cuenta propia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios