Hacienda estudia aplicar un tipo mínimo del 18% a la banca

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero./Efe
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. / Efe

Las entidades financieras y las petroleras, gravadas ahora con el 30% en el Impuesto de Sociedades, pagarían así más que otras compañías porque la ministra estima que lo «justo» es que se mantenga la «progresividad»

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

Poco después de comenzar en el cargo, la titular de Hacienda, María Jesús Montero, revolucionaba el Ministerio anunciando una batería de nuevos impuestos a grandes tecnológicas, medioambientales o a la banca, así como con la remodelación de otros ya existentes. Montero planteaba un tipo mínimo «real» del 15% para las grandes empresas, que a pesar de tener fijado el gravamen en el 25% por el Impuesto de Sociedades, gracias a las deducciones pagan en realidad «alrededor del 7%» de sus beneficios, decía entonces la ministra.

Meses después se empiezan a concretar un poco más esas medidas -criticadas por prácticamente todos los afectados- y el Ministerio ha confirmado este miércoles que analizan un tipo mínimo en el Impuesto de Sociedades aproximadamente del 18% para las empresas que están gravadas actualmente con el 30%, que son los bancos y petroleras. El paso del 15% al 18% se da para «mantener la progresividad del impuesto», aseguran a este diario fuentes de Hacienda.

De esta forma, el Ejecutivo acerca la cifra a la exigida por Unidos Podemos para apoyar al Gobierno en los Presupuestos Generales, que puso sobre la mesa un tipo mínimo del 20% para la banca. De prosperar estos planes, las empresas españolas no podrían aplicarse deducciones que rebajen del 15% el tipo efectivo que abonan en su Impuesto de Sociedades, y del 18% en el caso de las entidades bancarias y las compañías de hidrocarburos.

Eso sí, desde el Ministerio no hablan aún de cuál será la recaudación que se prevé con la subida de este impuesto para entidades bancarias y empresas de hidrocarburos. Aseguran que en ello es en lo que se está trabajando en estos momentos. En declaraciones en el Congreso, Montero ha señalado que el paquete de fiscalidad que se está negociando con Podemos para conseguir su apoyo a los Presupuestos de 2019 podría cerrarse «en plazo breve».

Doble escenario

Asimismo, ha recordado que Hacienda no tocará el IRPF para rentas por debajo de los 140.000 euros anuales y señaló que el Ministerio trabaja ahora mismo con dos sendas de consolidación fiscal para elaborar el borrador presupuestario que debe enviar a la UE antes del 15 de octubre, la del Gobierno del PP menos flexible y la propuesta por el Ejecutivo socialista acordada con Bruselas.

La idea del Gobierno es presentar los Presupuestos a finales del mes de noviembre, después de enviar a Bruselas a mediados de octubre los puntos básicos del proyecto. Precisamente el contenido de este borrador estará sujeto a los avances que se logren en la tramitación de la nueva senda de déficit, y es por ello que se están manejando los dos escenarios.

«Trabajamos en ambas posibilidades, en planes distintos dependiendo de si la tramitación de la reforma de la Ley de Estabilidad está en avanzado recorrido en su tramitación parlamentaria, o en otra senda si no estuviera avanzada», ha asegurado Montero en el Congreso tras confirmar que en ningún caso baraja la hipótesis de «no sacar los Presupuestos adelante» por un adelanto electoral.

Fotos

Vídeos