Borrar
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz junto al rey Felipe VI.
Martin Schulz considera que la multa a España «no es la mejor opción»

Martin Schulz considera que la multa a España «no es la mejor opción»

El presidente del Parlamento Europeo cree que existen otras medidas mejores que la de penalizar a España

europa press

Jueves, 21 de julio 2016, 12:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha mostrado este jueves su desaprobación a que la Comisión Europea (CE) sancione a España y Portugal por incumplir sus objetivos de déficit al considerar que "no es la mejor opción", según afirma en una entrevista con Vanity Fair recogida por Europa Press.

"Las sanciones a España no son la mejor opción. Yo preferiría evitarlas si hay alguna manera de hacerlo. Si no existe, tenemos que discutir qué tipo de medidas se adoptan", ha subrayado Schulz sobre la posibilidad de que la CE imponga una multa a España que podría alcanzar el 0,2% del PIB, unos 2.000 millones de euros. El presidente del Parlamento Europeo estima que se deben analizar las circunstancias específicas de cada Estado miembro, aunque advierte de que "con el proceso sancionador en marcha", los siguientes pasos son "casi automáticos", independientemente de "las acciones que tomen los gobiernos".

En este sentido, el Ejecutivo español aseguró que situaría el déficit público por debajo del 3% el próximo año gracias a una mejora en la recaudación y un recorte de gastos de más de 8.000 millones de euros adicionales que se apoyará, fundamentalmente, en la creación de un tipo mínimo en los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades que permitirá ingresar hasta 6.000 millones de euros más.

Sin embargo, el socialista europeo defiende que Bruselas "necesita credibilidad al aplicar el Pacto de Estabilidad". "Aunque también necesitamos estabilidad social en los Estados miembros", apostilla Schulz.

Sin sumar las ayudas a la banca (+0,1%), España cerró 2015 con un déficit del 5%, ocho décimas por encima de las exigencias de Bruselas, mientras que Portugal finalizó el ejercicio con un déficit del 4,4%, que incluye el rescate de Banif, cuando el objetivo se situaba por debajo del 3%.

"España está ensimismada"

Respecto a la función de España en Bruselas, el presidente del Parlamento cree que "no juega el papel estratégico que debería" como consecuencia del procedimiento electoral en el que se encuentra sumida desde hace casi un año. "Es un Estado miembro de la UE extremadamente importante, pero desde hace un año está en campaña electoral permanente. El país está ensimismado", ha aseverado, para añadir que Europa "necesita" a España en el centro de la política comunitaria.

No obstante, reconoce que después de dos procedimientos electorales inconclusos "es comprensible" que España no invierta "tanto tiempo" en Europa con "semejantes problemas en casa".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios