Borrar
Lotería Un jugador se lleva 1.601.011 euros con la Bonoloto este jueves
Personas haciendo la declaración de la Renta.
Los contribuyentes pagan menos a Hacienda en Madrid y más en Cataluña y Andalucía

Los contribuyentes pagan menos a Hacienda en Madrid y más en Cataluña y Andalucía

Los expertos califican como "caprichoso" y "errático" el sistema de financiación actual, al dejar a comunidades como Cataluña, Baleares y Madrid por debajo de su capacidad fiscal y mejorando a otras como Extremadura

EFE

Martes, 10 de marzo 2015, 13:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los asesores fiscales del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) han asegurado que Madrid es la comunidad autónoma en la que los contribuyentes pagan menos a Hacienda, mientras que Cataluña y Andalucía son las comunidades en las que más se paga.

REAF ha presentado hoy el informe 'Panorama de la fiscalidad autonómica y foral 2015', en el que se subraya que a "estas alturas muchos contribuyentes no saben lo que van a pagar" en la declaración de la renta y en el que se concluye que Madrid es la autonomía donde menos impuestos se pagan.

En el informe se señala que casi todas las comunidades autónomas modifican en el año 2015 la tarifa autonómica y Baleares regula por primera vez algunos mínimos familiares.

En cuanto al Impuesto sobre el Patrimonio (IP), Baleares sube el mínimo exento de 700.000 a 800.000 y La Rioja establece una bonificación del 50%. Respecto a Sucesiones y Donaciones (ISD), los expertos han señalado que se producen pocos cambios en 2015.

En este caso, en Aragón la bonificación tanto para transmisiones "inter vivos" como para "mortis causa" pasa del 50 al 65%, mientras que en Extremadura se establecen bonificaciones del 99% para descendientes y adoptados menores de 21 años y deducciones considerables para bases que no superen los 600.000 euros si se trata de familiares cercanos, los llamados grupos II.

Tributación "simbólica" en sucesiones

El director del servicio de Estudios de Reaf, Rubén Gimeno, ha señalado que en Cantabria, La Rioja, Madrid y Castilla-La Mancha se tributa de manera "simbólica" en sucesiones, mientras que en donaciones los familiares cercanos tienen una bonificación en el caso de la capital de España del 99%, del 95% en Castilla-La Mancha, del 65% en Aragón, del 7% en Baleares y del 5 al 9% en el caso de Galicia y Cataluña.

En Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD), sólo en Madrid y Navarra (6%) y Canarias (6,5%) se aplica un tipo inferior al 7%, que es el que tienen los territorios forales.

Entre las conclusiones del informe se destaca la necesidad de "textos refundidos o consolidados", ya que la "legislación tan dispar" lleva a un gran esfuerzo de recopilación.

También se apunta "el problema de gestión por la existencia de diferentes plataformas de presentación de autoliquidaciones" y se muestra la necesidad de avanzar hacia una homogeneización de los sistemas fiscales autonómicos que eviten problemas como la ya mencionada creciente domiciliación fiscal en Madrid.

Los expertos han calificado como "caprichoso" y "errático" el sistema de financiación actual, al dejar a comunidades como Cataluña, Baleares y Madrid por debajo de su capacidad fiscal y mejorando a otras como Extremadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios