Borrar
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Gestha acusa a Montoro de utilizar la información de la Agencia Tributaria

Gestha acusa a Montoro de utilizar la información de la Agencia Tributaria

El presidente del sindicato dice que el ministro está haciendo insinuaciones sobre determinadas personas o sectores

EFE

Jueves, 12 de febrero 2015, 10:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del sindicato de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha acusado hoy al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de utilizar la información de la Agencia Tributaria (AEAT) y ha pedido que se depuren responsabilidades.

Antes de inaugurar el XIV Congreso de Gestha, Cruzado ha incidido en que desde hace tiempo el ministro, "demasiadas veces", está haciendo insinuaciones sobre determinadas personas o sectores. En su opinión, con ello está poniendo en tela de juicio la obligación que tiene la AEAT de guardar datos y no hacerlos públicos, salvo en lo que se refiere a peticiones judiciales o comisiones de investigación parlamentaria.

Cruzado ha reiterado que en los últimos días Montoro ha vuelto a utilizar esos datos y ha pedido que se depuren las responsabilidades correspondientes dentro de la AEAT contra aquellas personas que los hayan filtrado. Asimismo, ha recalcado que es dudoso que Montoro, como ministro, pueda conocer esos datos porque la máxima autoridad que puede disponer de ellos es el secretario de Estado de Hacienda, que es a su vez presidente de la AEAT.

Cruzado ha señalado que es difícil que le haga llegar el malestar de Gestha al ministro porque "ni siquiera" acusa recibo de sus peticiones de reunión. El presidente de Gestha ha subrayado que ha habido filtraciones y que todo apunta a que pueden partir de la AEAT, si bien ha admitido que habría que demostrarlo.

Cruzado ha calificado de "sorprendente" que el Gobierno hable ahora de actuar contra el HSBC cuando la lista Falciani se conoce desde mayo de 2010. En su opinión, se tenía que haber hecho desde el primer momento al ser el banco "cooperador necesario en algunas de las actividades fraudulentas que en muchos caso salen a la luz y que provienen de actividades delictivas".

Cruzado ha recordado que Gestha ya criticó a la AEAT cuando dio una segunda oportunidad a los defraudadores y no abrió una investigación que habría supuesto mayores sanciones y su posible responsabilidad penal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios