Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Luis de Guindos, durante la reunión del Ecofin.
De Guindos, convencido de que Hacienda investiga si los acuerdos fiscales de Luxemburgo afectan a España

De Guindos, convencido de que Hacienda investiga si los acuerdos fiscales de Luxemburgo afectan a España

El ministro de Economía dice que es pronto para estimar su impacto y recalca la importancia de aclarar si los pactos eran "públicos o no" y si se trata de un instrumento "distorsionante"

EUROPA PRESS

Viernes, 7 de noviembre 2014, 16:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado "convencido" de que la Agencia Tributaria está investigando si hay intereses españoles afectados por los acuerdos fiscales ventajosos que Luxemburgo tiene con centenares de multinacionales y que han sido filtrados esta semana.

"Estoy convencido de que la Agencia Tributaria, dentro de su independencia, lo está haciendo ya", ha declarado De Guindos en una rueda de prensa en Bruselas, al ser preguntado por si el Gobierno estudiaba indagar en la información filtrada este jueves sobre el caso luxemburgués.

El ministro ha dicho que es pronto para estimar el impacto de estos acuerdos con multinacionales, porque hasta ahora "se desconocía por el gran público", y ha recalcado la importancia de aclarar si los pactos eran "públicos o no" y si se trata de un instrumento "distorsionante".

"Inadmisible"

Aunque el ministro ha evitado calificar el caso concreto de Luxemburgo, sí ha dicho que desde el punto de vista "genérico" es "inadmisible" que se utilicen instrumentos fiscales para distorsionar la competencia dentro de la Unión Europea. También ha concedido que es "difícil de explicar" a los ciudadanos que se ofrezcan ventajas fiscales a grandes empresas, mientras se imponen recortes a nivel nacional.

"Se va a hacer un análisis de si el instrumento en concreto es distorsionante o no. Es una noticia importante, una noticia relevante, porque está afectando a la reasignación de beneficios dentro de la Unión Europea. Y hay que evitar este tipo de planteamientos", ha explicado el ministro español, que, sin embargo, ha pedido prudencia hasta conocer las conclusiones de la investigación abierta por la Comisión Europea.

De Guindos no ha querido ahondar en este asunto porque, según ha dicho, sería una "frivolidad" dar una opinión sobre información publicada un día antes y ha pedido "esperar a los hechos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios