Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, antes de la reunión.
El Estado transferirá 3.900 millones de euros más a las comunidades en 2015

El Estado transferirá 3.900 millones de euros más a las comunidades en 2015

Este incremento se deriva de la mejora de la recaudación por los cambios impositivos en la reforma fiscal

David Valera

Jueves, 26 de junio 2014, 19:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno ha asegurado a las comunidades autónomas que recibirán más dinero el próximo año para su financiación. En concreto, la entregas a cuentas que el Estado realiza a las comunidades crecerá en 3.903 millones de euros para compensar la rebaja impositiva contemplada en la reforma fiscal. Este incremento se deriva, en parte, por el aumento de la recaudación que también beneficiará a la autonomías, ya que tienen transferido el 50% de la recaudación del IRPF. Así se lo ha trasladado el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, a las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra esta tarde.

Con este anuncio el ministro trata de tranquilizar a las comunidades preocupadas porque la rebaja fiscal no afecte a sus ingresos justo cuando todas están inmersas en cumplir los objetivos de déficit. De hecho, una de las posibilidades de la reunión era que se tratara la creación de nuevos impuestos medioambientales contemplados en la comisión Lagares- que fuesen cedidos a las comunidades para compensar la rebaja.

Por otra parte, Andalucía, Cataluña, Asturias y Canarias han votado en contra de los objetivos de déficit para este año, fijados en el 1% del PIB, mientras que País Vasco y Navarra se han abstenido. El Plan de Estabilidad enviado a Bruselas establece también un déficit del 0,6% para 2015, del 0,3% en 2016 y del 0% en 2017. Las comunidades que se oponen a este objetivo de déficit consideran necesario una mayor flexibilización para no ahogar la incipiente recuperación. Sin embargo, Montoro ha negado esta posibilidad en los últimos días.

De momento, los datos en los primeros cuatro meses no son muy positivos. El desfase entre ingresos y gastos alcanza el 0,43% del PIB, lo que supone un 59,5% más que en el mismo periodo de 2013. Y precisamente, uno de los motivos de ese incremento del déficit tiene que ver con la caída de los ingresos por una menor recaudación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios