«La reforma fiscal es compatible con los objetivos de reducción del déficit»

Luis de Guindos (d), conversa con el ministro de Finanzas belga, Koen Geens (L)/
Luis de Guindos (d), conversa con el ministro de Finanzas belga, Koen Geens (L)

El ministro de Economía, Luis de Guindos, asegura que "aumentará la renta en el bolsillo de los contribuyentes desde enero de 2015"

EUROPA PRESS MADRID

El ministro de Economía, Luis de Guindos , ha dicho que la reforma tributaria que aprobará este viernes el Consejo de Ministros es "plenamente compatible" con los objetivos de reducción del déficit impuestos por la UE a España y con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), como reducir la carga fiscal sobre el trabajo, y además permitirá aumentar la renta disponible de los contribuyentes desde enero de 2015.

"Es una reforma que lo que busca es tener un sistema tributario más adecuado y que impulse el crecimiento a medio y largo plazo. En primer lugar, es plenamente compatible con nuestra senda de reducción del déficit público", ha sostenido el ministro de Economía en declaraciones a la entrada de la reunión del Ecofin, en la que tenía previsto presentar las grandes líneas de la reforma a sus colegas europeos.

"Por otro lado, intenta establecer los incentivos adecuados a medio y largo plazo. Y además va a incrementar la renta que está en el bolsillo de los contribuyentes españoles a partir de enero del año 2015", ha resaltado Guindos . "El impacto es positivo tanto en términos de PIB como en términos de empleo", ha agregado.

El ministro ha señalado que una de las recomendaciones que hace el FMI es "reducir el gravamen sobre el factor trabajo". "Ahí es donde la reforma fiscal que hoy aprueba el Consejo de Ministros tienen un efecto que yo creo que va a ser importante y relevante", ha indicado.

No hay cambio de rumbo

Guindos ha sostenido que no hay ningún cambio de rumbo en la política económica de la UE pese a las peticiones del FMI y de Italia y Francia de relajar la disciplina presupuestaria. "El mensaje de ayer del Eurogrupo es que las reformas estructurales son vitales. Es el camino a seguir. Europa tiene que incrementar su potencial de crecimiento y la forma de hacerlo es a través de las reformas estructurales", ha alegado.

"Yo veo una continuidad en las recomendaciones de política económica", ha defendido el ministro de Economía. "Yo no veo un cambio de rumbo en absoluto", ha zanjado.