Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje

El fraude fiscal en España alcanza los 40.000 millones de euros

En el IRPF la evasión supone un 1,7% del PIB, casi 20.000 milones, según un estudio de Fedea

David Valera

Jueves, 5 de junio 2014, 14:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fraude fiscal en España se sitúa en torno al 3,5-4% del PIB, lo que supondría hasta 40.000 millones de euros. De esa cantidad, la mayor parte corresponde a la evasión en el IRPF, que supone el 1,7% del PIB, según el estudio de realizado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) 'El huevo que deja el diablo: Una estimación del fraude en el IRPF con microdatos tributarios', presentado hoy el profesor de la Universidad de Zaragoza Julio López Laborda.

Aunque los datos corresponden al análisis realizado a una muestra de 500.000 contribuyentes con sus declaraciones de 2008, Laborda considera que son extrapolables a la actualidad porque tienen cierta continuidad en el tiempo. En concreto, según el estudio la evasión en el IRPF en ese año estuvo próxima a los 20.000 millones de euros. Pero las mayores defraudaciones se localizaron sobre todo en las rentas del capital mobiliario, donde la evasión alcanzó el 60% de las declaraciones, seguidos del capital inmobiliario (55%), las rentas empresariales (48%). Por su parte, las rentas del trabajo cumplieron al 100% y no registraron fraude.

Si todos pagamos los impuestos que debemos pagar tendríamos que apretarnos el cinturón mucho menos, ha asegurado Laborda. Y es que al fraude en el IRPF hay que sumar el realizado en otros tributos. Por ejemplo, en el IVA la evasión alcanzó un 1,4% del PIB y en el Impuesto de Sociedades -excluyendo las grandes empresas- entre el 0,2% y el 1% del PIB.

Para combatir el fraude Laborda apuesta por mejorar la conciencia del contribuyente aumentando la transparencia. Que sea consciente en qué se gasta sus impuestos, ha afirmado. En cualquier caso, ha insistido en que también es necesario incrementar los medios materiales y personales de la Agencia Tributaria, aumentar las sanciones para los defraudadores y realizar cambios en el sistema fiscal como la eliminación del sistema de módulos.

También ha destacado la importancia de la cooperación internacional para acabar con los paraísos fiscales. En este sentido, Laborda ha recordado que se estima que los españoles tienen en estos territorios 144.000 millones de euros sin declarar, la mitad de esa cuantía en Suiza. Esto supone que Hacienda deja de recaudar anualmente 7.400 millones de euros, un 0,7% del PIB.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios