Hacen falta al menos 11.500 nuevos agricultores cada año

REDACCIÓN

El Área de Juventudes Agrarias de COAG ha presentado en el Ministerio de Agricultura el movimiento '#SomosNuestraTierra', una ambiciosa campaña que nace para facilitar la incorporación de jóvenes al sector agrario y mejorar la denostada imagen social de la agricultura como profesión.

El Secretario General de COAG, Miguel Blanco, ha subrayado que, en la próxima década, 6 de cada 10 agricultores se jubilarán, lo que representa que saldrán del campo 202.000 profesionales entre los años 2020 y 2030.

Para compensar la situación y garantizar un relevo generacional sostenible, el campo español necesitaría la incorporación de 20.000 nuevos agricultores cada año, según Coag. Sin embargo, «las cifras oficiales nos dicen que la media anual de solicitudes de incorporación se sitúa en torno a las 8.500, claramente por debajo de las que serían recomendables para asegurar la viabilidad de un modelo social y profesional de agricultura».

Ante este escenario negativo, con un déficit de incorporación de 11.500 agricultores jóvenes por año, el Coordinador General de Juventudes Agrarias de Coag, Marcos Garcés, sostiene que «es vital acelerar la incorporación de jóvenes al sector, apostando por la formación, la tecnología, la sostenibilidad y la viabilidad del medio rural.» Para ello han puesto en marcha la plataforma web 'www.somosnuestratierra.com', donde «volcaremos contenido propio de utilidad, práctico y visualmente renovador, que ayude en la toma de decisiones diarias del profesional agrario».

Sin embargo, el gran caballo de batalla está en los precios ruinosos de las cosechas y la faltaz de rentabilidad.Si esto no se remedia, no hay atractivo para los jóvenes.

 

Fotos

Vídeos