Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Juan Velarde Omara Antuña
Fallece Juan Velarde, maestro de economistas

Fallece Juan Velarde, maestro de economistas

Recibió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1992 y la Medalla al Mérito en el Trabajo

Susana Tejedor

Gijón

Viernes, 3 de febrero 2023, 17:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El economista asturiano Juan Velarde, catedrático de Estructura Económica y premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1992, falleció este viernes a los 95 años, en Madrid como consecuencia de una caída en su domicilio hace varios días. Velarde recibió la Medalla al Mérito en el Trabajo en 2013, era académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y Doctor Honoris Causa por varias Universidades. La lista de reconocimientos y premios otorgados a Juan Velarde es muy extensa como intensa fue su trayectoria profesional.

Nació en junio de 1927 en Salas (Asturias). Estudió Ciencias Económicas, en la que fue la primera promoción, doctorándose con Premio Extraordinario. Ejerció la enseñanza, su gran vocación, como confesó en más de una ocasión, por distintas universidades. Y siempre lo compaginó con artículos y diversas publicaciones en periódicos y revistas especializadas, en las que plasmó sus inquietudes y los resultados de sus continuos estudios.

Trabajador incansable y apasionado de la economía, continuó trabajando hasta el final. Ni siquiera el coronavirus le impidió aparcar sus estudios y trabajos. El presidente de la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas, Benigno Pendás, señaló que Velarde, junto a Enrique Fuentes Quintana, es la gran referencia para los economistas españoles, además de «un hombre entrañable, un sabio cercano al que todo gustaba y todo le interesaba». Pendás le dio el relevo al frente de la fundación que organiza cada año los cursos de La Granda, en cuya última edición celebrada el pasado verano en Avilés participó Velarde pese a su avanzada edad.

«Proteccionismos y rupturas»

Según Velarde, la mayor virtud de la economía española es «haber sabido que es imposible alcanzar un desarrollo aceptable sin abrirse al exterior». Por contra, su mayor pecado, «haberse dejado seducir por el romanticismo y crear, en el mapa nacional, adhesiones a planteamientos locales basados en proteccionismos y rupturas de la unidad del mercado interior español».

Cuando en una ocasión le preguntaron qué consideraba que habían hecho bien y mal, en economía, Aznar, Zapatero, Rajoy y Sánchez, respondió tajante: «En lo único bueno que coincidieron todos fue en aceptar la vinculación con la Unión Europea. Con el 'milagro Aznar-Rato', la economía creció y la inflación fue mínima, recuperando a España de la tremenda crisis dejada por el Gobierno González». Con Zapatero fue muy crítico: «Lo hizo pésimamente mal; hubieran sido positivas sus conexiones con Iberoamérica si, automáticamente, no las hubiera utilizado para relacionarse, ahí, con tesis populistas, indigenistas y antiespañolas». En cambio, consideraba que Rajoy «lo hizo francamente bien, superando la brutal crisis de 2008»; y Sánchez, por ahora, «no ha hecho más que intentar empeorar los errores cometidos por Rodríguez Zapatero, con uno máximo, a mi juicio, que es la sumisión a los planteamientos de separatistas».

En 1951 ingresó por oposición, y con el número uno, en el Cuerpo de la Inspección de Trabajo y en 1976 fue nombrado director del Instituto de Estudios Laborales y de Seguridad Social, puesto en el que estuvo hasta 1981. Fundador de Unión del Pueblo Español (UPE), posteriormente fusionada en Alianza Popular (origen del Partido Popular), en 1986 fue uno de los nombres que el partido tuvo en consideración para sustituir a Abel Matutes al frente de la política económica de AP. En mayo de 1989 fue nombrado, junto con José Antonio Segurado, vicepresidente de la Comisión de Estudios de Economía y Hacienda del PP.

Mente privilegiada

¿La inflación ha vuelto, ¿debemos asustarnos?, se le preguntó recientemente. Su respuesta fue firme: «Sí, porque se une a una lamentable política económica, por ejemplo, en el aspecto de un considerable déficit del sector público; de una equivocada política laboral; de las consecuencias de una pésima política exterior respecto a Estados Unidos y, también, a la propia Unión Europea, con añadidos tan lamentables como los de los intereses españoles en África; por causa de populismos, que rompen los lazos económicos con Iberoamérica; y, también, una especie de abandono de posibilidades en Asia, porque los enlaces derivados de Filipinas, en relación a Estados Unidos y a Japón, se nos han esfumado en una región mundial –no solo encabezada por China– que hubiera podido impulsar a España. Tengamos en cuenta nuestra situación de enlace entre el Mediterráneo y el Atlántico, que facilita conexiones con el área europea y americana, más potente, en estos momentos».

Conversador, con una mente privilegiada, durante la mayor parte de su vida, Velarde deja un legado de trabajos económicos y de implicación en numerosas materias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios