Borrar
Urgente Aena anuncia la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante
Fábrica de SEAT en Barcelona. R. C.
Las fábricas de coches encienden su producción a medio gas ante la falta de demanda

Las fábricas de coches encienden su producción a medio gas ante la falta de demanda

Solo SEAT, Volkswagen y Mercedes han vuelto a trabajar, con turnos reducidos y a la espera de aplicar nuevos ERTE durante las próximas semanas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 27 de abril 2020, 13:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este 27 de abril era la fecha estimada para que la industria de la automoción reactivara su actividad tras la paralización de toda su actividad como consecuencia del coronavirus. Las grandes plantes del sector fueron las primeras que cerraron, incluso antes de que el Gobierno decretara el estado de alerta a mediados de marzo, y ahora también son las pioneras en recuperar su producción. Sin embargo, ni las condiciones, ni el personal ni los ritmos de trabajo se parecen a los que dejaron antes de vivir los peores momentos de la pandemia.

En cualquier caso, este paso hacia adelante no ha sido aún dado por todas las grandes plantas de la automoción. Y más aún con la incógnita de cuándo se abrirán los concesionarios y, por tanto, se reactiven las ventas de automóviles, a la que destinan una cuarta parte de su producción. El otro 75% lo exportan al extranjero, un mercado también a medio gas que aún no tiene la necesidad de coches que podía asimilar a principios de marzo.

Entre las primeras fábricas de montaje en retomar la actividad destaca la de Seat (grupo Volkswagen) en Martorell (Barcelona), que ha reabierto sus puertas este lunes, junto a las plantas que el fabricante tiene en la Zona Franca de Barcelona (chapa) y en El Prat de Llobregat (cajas de cambio). En total, han vuelto al trabajo 3.000 de los 11.000 trabajadores de producción de Seat, que emplea a unas 15.000 personas.

También han retomado este lunes gradualmente su producción las fábricas de Volkswagen en Pamplona y de Mercedes-Benz en Vitoria. En el caso de la planta navarra, se ha incorporado un único turno de trabajo, con unos 1.600 empleados: 1.250 de mano de obra directa y 350 indirectos.

Volkswagen Navarra tiene previsto producir 527 vehículos por turno y día, aunque hoy esta cifra ha sido excepcionalmente más reducida por el tiempo restado a la producción para dedicarlo al plan de acogida. La siguiente jornada de producción será el jueves 30 de abril, también en turno de mañana. El martes 28 y el miércoles 29, por su parte, están reservados para analizar el funcionamiento del primer día y para introducir, en el caso de ser necesarias, medidas de mejora en los procedimientos implementados. Posteriormente, está previsto que las semanas del 4 al 8 y del 11 al 15 de mayo se mantengan con un único turno diario (de mañana), para implantar el segundo turno diario (de tarde, de 15:00 a 23:00 horas) a partir del 18 de mayo.

Será el próximo miércoles 29, cuando retomen su actividad las fábricas de ensamblaje de Renault en Valladolid y Palencia, que se sumarán a las plantas que el fabricante francés tiene de motores, en Valladolid, y de cajas de cambio, en Sevilla, que reabrieron el pasado 16 de abril, principalmente para atender a la exportación.

Este lunes también han reanudado su actividad los centros productivos de Nissan de Ávila y Los Corrales de Buelna (Cantabria), mientras que la planta que el fabricante japonés tiene en la Zona Franca (Barcelona), lo hará el 4 de mayo, cuando está previsto que se reincorporen cerca de 2.000 trabajadores para poner en marcha la línea 2, la que produce las furgonetas 'pick-ups'.

No obstante, la vuelta al trabajo en la planta catalana podría verse dificultada, ya que el comité de Nissan en la Zona Franca y Montcada i Reixac (Barcelona) amenazó con llevar a cabo una huelga indefinida a partir de la fecha de reapertura para exigir que la empresa «clarifique el futuro inmediato» de estos centros de trabajo.

Ford anunció que la suspensión de la producción de motores y de vehículos en la factoría de Almussafes (Valencia) continuará, al menos, hasta el 4 de mayo, en línea con el resto de plantas europeas del grupo.

Iveco ha aplazado al 11 de mayo la reanudación de la actividad de sus dos fábricas en España (Valladolid y Madrid) prevista inicialmente para el día 4, debido a que las plantas que les suministran gran parte de las piezas están en el norte de Italia y permanecen cerradas por la covid-19.

El fabricante francés PSA, que reúne marcas como Citroën, Peugeot y Opel y en España cuenta con plantas de ensamblaje en Vigo, Zaragoza y Madrid, ha avanzado que sólo retomará la producción en Europa cuando lo justifique la reanudación de las ventas de coches y que, además, lo hará a un ritmo menor al que avancen las matriculaciones.

La fabricación de vehículos en España, noveno productor del mundo, se desplomó el 45 % en marzo respecto al mismo mes de 2019, hasta 143.737 unidades, debido al cierre de todas las plantas a mediados de mes por la covid-19, según datos de la asociación de fabricantes Anfac, que para abril prevé una producción prácticamente «nula».

«Dado que el estado de alarma y el cierre de las fábricas se va a prolongar, previsiblemente, durante todo el mes de abril, el cuarto mes del año se cerrará con una producción mínima, prácticamente nula», según Anfac, que asume que en el conjunto del año se fabricarán hasta 700.000 unidades menos que en 2019.

Así, el ejercicio cerrará con una producción total que apenas superará los 2 millones, con lo que retornará a los niveles de los peores años de la crisis económica -1.979.000 unidades en 2012-.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios