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Un bolso Birkin de Hermès con estampado de cocodrilo, en una imagen de archivo. AFP
Un fabricante chino desvela cuánto cuesta fabricar un bolso de lujo realmente y el precio que le ponen las marcas en Europa

Un fabricante chino desvela cuánto cuesta fabricar un bolso de lujo realmente y el precio que le ponen las marcas en Europa

La guerra arancelaria salta a TikTok con una campaña de desprestigio

Nacho Ortega

Valencia

Viernes, 18 de abril 2025, 00:34

La guerra arancelaria ha saltado de la política a TikTok. Varios usuarios chinos han comenzado a publicar vídeos en los que explican que mucho material vendido por marcas de lujo realmente se fabrica en Asia, y que los precios a los que los venden están más que inflados. Esta campaña de desprestigio, que ha sido cuestionada por algunos usuarios, surge tras la imposición de aranceles de EEUU y Europa a China, algo que encarecerá aún más los productos de unas marcas que en unos casos sostienen que la fabricación se produce en Europa y en otros casos simplemente guardan silencio.

La denuncia más viral que recorre las redes es la que ha realizado el usuario @wangsen9998 o @senbag9998, un tiktoker con cientos de miles de seguidores que aparenta pertenecer a Senbags, una marca que aparece como «fabricante de bolsos artesanales y personalizados. La mejor artesanía, el mejor cuero», según se definen.

En un vídeo publicado desde dentro de la fábrica, este usuario asegura que marcas como «Hermès y sus populares Birkin Bags» venden los bolsos de lujo «por entre 20.000 y 35.000 dólares» e incluso algunos modelos realizados con materiales exóticos «superan los 40.000». Sin embargo, este usuario va sumando el coste de cada uno de los elementos de un bolso de lujo y acaba confesando que su producción «apenas cuesta 1.400 dólares».

Precisamente el grupo de lujo francés Hermès acaba de superar este mes de abril a su rival Louis Vuitton (LVMH), convirtiéndose en la primera capitalización bursátil al cierre del CAC 40, índice principal de la Bolsa de París, y convirtiéndose también en la empresa de lujo más valorada en el mundo. La valorización de Hermès en la bolsa alcanzó 248.600 millones de euros, frente a 244.390 millones de euros para el número uno mundial de lujo LVMH, según cálculos de AFP.

Este usuario, que firma como Wang Sen, ha ido subiendo vídeos bajo diferentes cuentas ya que asegura que le han ido cancelando las publicaciones, y ha lanzado varias proclamas en las que manifiesta que «la gente me apoya no por mí, sino mi causa justa», y reclama a los seguidores «que estén atentos, porque pueden ser engañados».

@wangsen9998

people support me not because of me, but because of my justice cause

♬ 原创音乐 - Wang Sen

Este hombre denuncia que las marcas de lujo fabrican sus bolsos en China antes de enviarlos a países como Francia e Italia, donde se les coloca la etiqueta «Made in Italy» o «Made in France», dependiendo del caso. Este proceso, según el creador de contenido, permite que los precios de los productos se disparen a niveles exorbitantes, debido al valor agregado de la etiqueta de fabricación europea, según explica.

Otra influencer, @LunaSourcingChina, que tiene cerca de un millón de seguidores, también se ha lanzado a «descubrir más secretos tras las marcas de lujo» y ha publicado vídeos en los que desvela el precio real de los productos de lujo y los verdaderos fabricantes de esas marcas.

Lo que dice la normativa europea

El etiquetado de los productos textiles está regulado por la normativa de la UE n. 1007/2011 que data del 8 de Mayo 2012. En esa directiva se aclara que «el distribuidor será considerado como fabricante a efectos del presente Reglamento cuando introduzca un producto en el mercado con su denominación o marca, coloque la etiqueta o modifique el contenido de esta». Es decir, que un producto fabricado en China pero modificado o etiquetado en Europa podría llevar la etiqueta 'Hecho en' cualquier país de Europa.

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