Los expositores de Cevisama disparan la reserva de pisos turísticos en Valencia

Los propietarios de viviendas vacacionales aseguran que hasta un 70% de las plazas están cogidas para las fechas del certamen en enero

ELÍSABETH RODRÍGUEZ

valencia. Cevisama, el certamen de la cerámica y el azulejo que se celebrará en Feria Valencia del 28 de enero al 1 de febrero de 2019, dispara las reservas de pisos turísticos. Los dueños de este tipo de alojamientos -ahora en el centro de la polémica debido a la voluntad de la capital del Turia de acabar con ellos- están llenando sus agendas en las fechas del certamen, según lo confirma la Asociación de Pequeños Propietarios de Viviendas de Uso Turístico de la Comunitat (Viutur) a LAS PROVINCIAS.

Esta demanda es cada vez mayor en los últimos años, según indica el sector. Sin embargo, lo más llamativo de este fenómeno es que la mayor parte de las reservas proceden de expositores, según cuenta el presidente de la organización, Francisco García. «A día de hoy, entre un 50% y un 70% está ocupado para las fechas de la feria y coinciden que la mayoría son expositores antes que visitantes», explica el representante, quien señala que los empresarios escogen este tipo de alojamientos para tratar de ahorrar gastos, ya que suelen venir acompañados de trabajadores.

En ese sentido, García explica que, en su caso, cuenta con clientes que repiten desde hace cuatro años, mientras que el número de reservas se incrementa para cada edición. «Supongo que si no hubiera apartamentos, los hoteles podrían sacar más beneficios en esas fechas. Por eso, como siempre, la concurrencia es buena para el consumidor», afirma en defensa de este modelo turístico, perseguido por el Ayuntamiento de Valencia y actualmente limitado con la nueva Ley de Turismo del Consell, que ha otorgado potestad a los municipios para que regulen este tipo de oferta vacacional mediante sus propias normas urbanísticas. Cabe recordar que esa cesión de competencias corre riesgo de ser anulada ante la posibilidad de chocar con una de las leyes básicas estatales sobre la administración local, tal y como contó la semana pasada este periódico.

Por su parte, el sector hotelero no cuenta todavía con una estimación clara de tasa de ocupación para dichas fechas. «Sí se están registrando reservas, al igual que en años anteriores. Pero todavía es muy pronto para poder hacer una aproximación fiable sobre una tasa de ocupación prevista», explica Luis Martí, presidente de la Confederación de Empresas Turísticas de la Comunitat (CET-CV). No obstante, Martí asegura que Cevisama «siempre es uno de los mejores momentos hoteleros del año».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos