Las exportaciones de la Comunitat a Reino Unido aumentan pese a la ruptura

Contenedores en el Puerto de Valencia. / lp
Contenedores en el Puerto de Valencia. / lp

Las ventas a Estados Unidos entre enero y mayo de 2019 crecen un 42,9% en relación al mismo periodo del año anterior

LAURA PAVÍAVALENCIA.

La inminencia del 'Brexit' no afectó al número de exportaciones de la Comunitat a Reino Unido, que aumentaron un 6,6% entre enero y mayo de este año frente al mismo periodo de 2018, según el informe de Comercio Exterior elaborado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. De este modo, las exportaciones al país británico registran el mayor aumento en cuanto a las ventas a países de la Unión Europea, a pesar del retroceso en frutas frescas, calzado y muebles.

No obstante, en términos de exportaciones a países de fuera de Europa, el crecimiento más destacable lo registraron las realizadas a Estados Unidos, con un 42,9% más respecto al mismo periodo de 2018. Esto permitió un aumento general de las exportaciones a América de un 22,7%.

En su conjunto, las ventas de comercio exterior de la Comunitat ascendieron a 13.541,4 millones de euros entre enero y mayo, lo que representa un aumento del 2,3% respecto al mismo periodo de 2018. De esta manera, la Comunitat se posiciona como la tercera región española más exportadora, con el 11,1% de las ventas al extranjero.

El sector que registró un mayor ascenso fue el de la automoción, con un 6% más respecto a 2018

En este sentido, desde la Cámara de Comercio de Valencia, valoran que en mayo «y por segundo mes consecutivo», los datos de comercio exterior de la Comunitat «han experimentado una senda de crecimiento, alcanzando una tasa del 8,7%», por encima de la media española que se sitúa en un 5,5%.

A pesar de ello, desde la institución cameral, señalan que «se mantiene la tendencia hacia una diversificación de mercados, con un retroceso del mercado europeo de un 1,5%», debido fundamentalmente a «la notable caída de las ventas de frutas, automóviles y combustible». En este sentido, aunque Europa concentra el 68,4% de las exportaciones de la Comunitat, con un descenso del 0,8%, desde Cámara Valencia destacan «los retrocesos de Francia, con un 9,5% menos» y «el escaso crecimiento de Alemania», con un 3,1%, que es el primer destino de las exportaciones valencianas, y de Italia, que aumentó un 1,4%.

Por su parte, las exportaciones a Asia se incrementan un 3%, con un aumento del 14,3 % de las exportaciones a China. Además, desde Cámara de Comercio destacan «la mejora del mercado de Corea del Sur, Japón y otras economías emergentes», como Singapur, Taiwan o Indonesia.

En el crecimiento del acumulado entre enero y mayo de 2019, el sector que registró un mayor aumento fue el de la automoción, con un 6%, debido sobre todo a las ventas en los mercados de Canadá y de Estados Unidos, donde se duplicaron. El sector agroalimentario experimentó un ascenso del 1,2%, los productos químicos crecieron un 4,3 % y los bienes de equipo un 5%.

En cuanto a las mayores caídas, destaca la exportación de combustible, con un 23% menos, dado que, según la Cámara de Comercio «se compara con un año de elevado incremento como fue 2018». Por su parte, la institución cameral achaca la bajada de un 4,3% en las exportaciones de cítricos «al mal comportamiento del mercado europeo». Por su parte, las ventas de esmaltes cerámicos y de hierro y acero también cayeron un 7,5% y un 22,7%, respectivamente.

En cuanto a las importaciones, las cifras registradas entre enero y mayo de este año ascendieron un 4,9% respecto al mismo periodo de 2018, hasta alcanzar los 12.279,9 millones. El mayor peso lo tuvieron, según la Cámara de Comercio, los bienes de equipo, cuya compra aumentó un 17%.