Las exportaciones de cerámica a Argelia vuelven a paralizarse

El sector, en guardia tras finalizar el periodo de licencias para vender al país africano, que anuncia nuevos aranceles de hasta el 200%

E. RODRÍGUEZ

valencia. El sector de la cerámica vuelve a paralizar sus exportaciones a Argelia ahora que ha finalizado el periodo de licencias que permitía la venta de ciertos productos al país africano de enero a junio de este año. Según explica la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), los empresarios de esta industria -cuyo grueso se encuentra en Castellón- aprovecharon ese plazo para retomar los envíos a Argelia, ya que desde abril de 2017 hasta final de dicho año, las exportaciones se paralizaron porque el Ministerio de Comercio argelino decidió restringir las importaciones de baldosas cerámicas, entre otros bienes.

Así, en ese plazo de permisos, las compañías vendieron 15,6 millones de euros en mayo -último dato disponible-. «Esta importante subida en el último mes se explica por la cercanía en la expiración de las licencias concedidas, que hace que los importadores aprovechen los últimos envíos», cuenta la patronal.

Según la información proporcionada por la Oficina Comercial de España en Argel, una vez expiren las licencias, la situación vuelve al estado anterior a la aprobación de las mismas, es decir, las importaciones quedarán suspendidas. No obstante, se espera que, tras la aprobación de la nueva Ley de Finanzas argelina, se elimine el listado de productos suspendidos a la importación así como el régimen de licencias y se autorice la aprobación de unas medidas de salvaguardia que se traducirán en aranceles que irán del 30% al 200% según el tipo de producto. Argelia fue en 2016 el quinto destino de las exportaciones españolas de baldosas cerámicas y España fue el mayor exportador a dicho país, con una cuota de mercado del 70%.

Fotos

Vídeos