Expertos de Valencia, Galicia y Andalucía abogan en la UPV por la innovación en los modelos de negocio cooperativistas

Expertos de Valencia, Galicia y Andalucía abogan en la UPV por la innovación en los modelos de negocio cooperativistas

El gurú de Lean Start-up, Néstor Guerra, destaca la importancia de la innovación en el modelo de negocio cooperativo y aboga por «construir para pensar y no pensar para construir»

LAS PROVINCIAS

La Cátedra de Economía Valenciana de la Universidad Politécnica de Valenciana ha celebrado esta mañana el hackatón sobre Economía Social a cargo de Néstor Guerra, quien ha destacado la importancia de la innovación en los modelos de negocio cooperativistas. La idea de este gurú del lean Strat-up es «construir para pensar y no pensar para construir», un concepto que se incluye en el «design thinking» y que aboga por un método novedoso y práctico para emprendedores.

Tras el hackatón de Guerra, se ha presentado un panel de buenas prácticas recogidas en la «Guía de Buenas prácticas de Ecoope» moderado por José Ignacio Rodríguez del Centro Internacional Santander (CISE) en el que han participado, Abel Catela y Laura López de la Cruz, profesora de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO) y directora académica de la I edición del Máster Gestión de Empresas de Economía Social y Emprendimiento Colectivo, Teresa Balado de EspazoCOOP (Unión de Cooperativas Gallegas) y Adoración Mozas de la Universidad de Jaén. El objetivo de este panel ha sido mostrar los diferentes modelos de formación en cooperativismo que ejercen desde su organización.

Laura López de la Cruz de la UPO ha destacado que las entidades de economía social han creado 190.000 puestos de trabajo en los últimos ocho años. Según ha señalado, en el año 2016 el número de entidades de economía social ascendía a 43.059 en España, de las cuales más de 20.000 eran sociedades cooperativas. La economía social ha contribuido en un 12,5 por ciento a la creación de empleo en España, representa el 10 por ciento del PIB español y casi el 43 por ciento de la población está vinculada, de una manera u otra, a la economía social. «Según los datos que manejamos, en la economía social se ha destruido un 6,5 por ciento menos de empleo que en el resto de las empresas durante el periodo de la crisis».

La profesora López de la Cruz considera que la economía social supone una forma «alternativa de hacer economía, con principios básicos como la democracia, la equidad, la gestión participativa, la solidaridad económica y el compromiso con la sociedad y el medio ambiente». En este sentido, ha explicado que las empresas de economía social «son organizaciones empresariales democráticas cuyo fundamento reside en la primacía de la persona o del factor humano sobre el capital», con una alta capacidad competitiva, que generan empleo de calidad y «resuelven crisis sectoriales o territoriales debido fundamentalmente a su carácter colectivo y a la no deslocalización de la producción. Los emprendedores en el ámbito de la economía social son personas comprometidas, que creen en la igualdad participativa y en la solidaridad social, integrando en muchos casos en sus organizaciones a personas con discapacidad o a personas en riesgo de exclusión social», ha puntualizado.

Por su parte, la responsable del EspazoCoop, Teresa Balado ha presentado un panel con su experiencia «Formación cooperativa para personas que quieran emprender», talleres formativos en centros de enseñanza, cuyo objetivo es «enganchar» a los jóvenes que quieran emprender y profundizar sobre Economía Social , autoempleo, valores y principios y donde la persona es el centro y prima por encima del capital. En su opinión, «los jóvenes que han llegado a conocer, a través de nuestro programa, cooperativas reales de su barrio, su ciudad o aquellas más grandes de nuestro país, ya quieren saber cómo formar parte de ella o cómo pueden llegar a crear una». Entre los objetivos de EspazoCoop está el estimular el emprendimiento cooperativo y el impulso de iniciativas desde la óptica cooperativa, lograr cooperativas con futuro y presentar nuevas iniciativas en el certamen de cooperativismo en la enseñanza promovido desde el Consello Galego de Cooperativas.

Por último, Adoración Mozas de la Universidad de Jaén (UJA) explicó las actividades de la UJA para difundir el modelo cooperativo en el ámbito del emprendimiento. Mozas explicó que en el módulo que imparte su universidad «los profesores o somos investigadores o socios de cooperativas de trabajo. Todos creemos que «hay que eliminar miedos, especialmente al fracaso y por ello, consideramos necesario que no sólo se visiten empresas, sino que se cuenten experiencias de éxito y de fracaso, aunque al final, las presentamos como experiencias de las que se aprende. Hay que caer para levantarse», concluyó.

El evento ha sido clausurado por el Conseller de Economía Sostenible y sectores Productivos, Rafael Climent y por el Rector de la UPV, Francisco Mora.