La estiba de Valencia pacta bajar un 10% los salarios

Los trabajadores del recinto valenciano acceden a una rebaja de sus ingresos en la negociación del convenio, pendiente aún de firma

E. RODRÍGUEZ

valencia. Los estibadores del Puerto de Valencia ya tienen su convenio pactado con las empresas y está encima de la mesa a falta sólo de que el Gobierno desarrolle el reglamento de la norma que reformará el sector. Entre las principales medidas contempladas en dicho acuerdo, la más destacada es la rebaja de un 10% de su masa salarial, según ha podido saber LAS PROVINCIAS por parte de fuentes portuarias.

Pese a que la rebaja del 10% era uno de lo acuerdos generales a los que se llegó entre la patronal estatal y sindicatos, lo cierto es que luego cada puerto debía negociar por su cuenta las condiciones de su propio convenio, por lo que puede haber variaciones según el recinto. Sin embargo, en la instalación valenciana se ha seguido la línea estatal, según afirman fuentes del sindicato Coordinadora a este diario.

Por otro lado, pese a que el acuerdo en el Puerto de Valencia lleva tiempo desarrollado y encima de la mesa, fuentes sindicales señalan que la firma no se producirá hasta que el Ministerio de Fomento culmine el desarrollo del decreto ley, ya que es donde se determinarán aspectos fundamentales como las ayudas para las prejubilaciones del colectivo, entre otros.

Precisamente, Coordinadora celebró ayer en el Puerto de Valencia una asamblea para informar a los trabajadores sobre la situación actual en la que se encuentra el sector. En concreto, se les ha comunicado que el preaviso de huelga anunciado la semana pasada no se convocará, ya que el Gobierno ha aceptado posponer otros seis meses más el plazo para que llevar adelante los convenios.

No obstante, la pelota sigue en el tejado del Ministerio, que es el que tiene que desarrollar el reglamento para que, de ese modo, los acuerdos entre trabajadores y empresas acaben de cerrarse con total seguridad jurídica. En ese sentido, fuentes sindicales indican que ellos «siempre optan primero por el diálogo».

 

Fotos

Vídeos