La estiba contará con seis meses más para la negociación del convenio marco

Una enmienda a la ley de presupuestos dará cobertura legal al cambio de plazo, al tiempo que los sindicatos retiran su amenaza de ir a la huelga

EFE

Madrid. El Gobierno ampliará en seis meses el plazo para que el sector de la estiba pueda seguir negociando el nuevo convenio marco, tal y como pedían los sindicatos y la patronal, debido a la demora en la aprobación del real decreto que desarrolla la nueva ley de reforma del sector. Desde la entrada en vigor del real decreto-ley por el que se liberalizaba el sector había un plazo de un año para la adaptación de los convenios sectoriales, para lo que era necesario contar con el reglamento que desarrolla la reforma de la estiba y trata el sistema de ayudas o nuevos certificados de profesionalidad.

Los sindicatos de los estibadores, que amenazaron con volver a la huelga se reunieron ayer con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, y el director general de Empleo, Xavier Thibault, para buscar una solución a la situación de incertidumbre en los puertos, generada ante la caducidad del plazo para la negociación colectiva contemplada en la reforma de la estiba.

Gómez-Pomar explicó al término del encuentro, que mañana se va a presentar, en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, una enmienda transaccional a la ley de presupuestos que amplía en seis meses el plazo de negociación a partir de la entrada en vigor del real decreto, algo que previsiblemente ocurrirá a finales de junio próximo.

A su vez, el sindicato mayoritario, Coordinadora (CETM), retira la amenaza de movilizaciones que se cernía sobre los puertos españoles, y ninguno de los sindicatos presentará el preaviso de huelga que tenían previsto hacer efectivo en estos días, como precisó el coordinador general de CETM, Antolín Goya.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos