Borrar
El diputado Josep Bort Abulaila
La Diputació invierte más de 20 millones en prevención de incendios

La Diputació invierte más de 20 millones en prevención de incendios

D. V

Lunes, 15 de enero 2018, 16:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

. La Diputació de València ha reforzado a lo largo de 2017 su compromiso con la preservación de la masa forestal y los entornos naturales de los municipios de las comarcas valencianas. Una apuesta que se ha traducido en una inversión global de 20.850.000 euros, mediante la concesión de ayudas directas a los ayuntamientos para que puedan acometer intervenciones de prevención de incendios y gestión forestal sostenible y la materialización de trabajos orientados a la recuperación de espacios degradados y Parajes Naturales Municipales. Unas líneas de actuación del área de Medio Ambiente de la Diputació que se suman, dentro de la misma área, a los trabajos realizados por parte de las brigadas forestales y la Dirección Operativa en prevención forestal por parte del Consorcio Provincial de Bomberos.

El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, ha lamentado «la situación de abandono en políticas de prevención y gestión forestal sostenible que durante los últimos años han afectado al territorio valenciano. Un hecho que ha dejado el mundo forestal en una situación precaria». Es por ello que Bort ha abogado por «realizar un gran esfuerzo que nos permita gestionar los recursos naturales de forma sostenible, aprovechando su potencial para generar empleo local y para aumentar la resiliencia de los territorios». Una gestión en materia medioambiental, por tanto, «capaz de garantizar las oportunidades económicas para combatir la despoblación y conseguir que los ecosistemas forestales sean rentables mediante un aprovechamiento diferencial de los recursos naturales», ha subrayado.

En este sentido, el diputado de Medio Ambiente ha incidido en la necesidad de «destinar un mayor volumen de recursos a la gestión forestal y a la prevención de incendios, para que estas aportaciones puedan redundar a medio y largo plazo en una reducción de la inversión directa en extinción de incendios».

Con el fin de alcanzar estos objetivos, desde el Área de Medio Ambiente se ha puesto al alcance de los ayuntamientos de las comarcas valencianas ayudas por valor de 3.450.000 euros, con el propósito de favorecer la inversión municipal en gestión forestal sostenible y prevención de incendios (1.600.000 euros), además de proceder a la rehabilitación medioambiental de zonas deterioradas con un elevado potencial paisajístico (1.000.000 euros) -a través del programa de Recuperación de Espacios Degradados- y actuar en la protección, ordenación, conservación y mejora de los Parajes Naturales Municipales (850.000 euros).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios