Mesa De Expertos | Gas Renovable Y Futuro

Celestina López, directora general de Gas Natural Cegas: «El sector del transporte es importante para nosotros»

Celestina López, directora general de Gas Natural Cegas, durante la entrevista./D. Torres
Celestina López, directora general de Gas Natural Cegas, durante la entrevista. / D. Torres
La Comunitat Valenciana es la tercera en consumo de gas natural en España, presente en la industria cerámica, textil o en la hostelería
J. F.

La directora general de Gas Natural Cegas, Celestina López, aclara algunas dudas que los consumidores no tienen claras en torno a los beneficios y las propiedades que tiene el gas natural tanto en el uso industrial como en el doméstico, al igual que pronto en el sector de la automoción.

- ¿Qué presencia tiene Gas Natural Cegas en la Comunidad Valenciana?

- Llevamos 170 años presentes en la Comunidad Valenciana acercando una energía eficiente desde el punto de vista económico y ambiental. Actualmente, el gas natural está presente en más de 205 municipios, cuenta con más de 8.660 km de redes y, a cierre de 2016, el número de puntos de suministro ascendía a 665.569. Esto supone que el 87% de la población de la Comunidad Valenciana tiene acceso a esta fuente de energía.

- ¿Qué sectores son los principales consumidores de esta fuente de energía en la Comunidad?

- La Comunidad Valenciana es la tercera en consumo de gas natural de España por detrás tan sólo de Cataluña y Andalucía. El suministro de gas natural está presente en los principales clusters de la Comunidad como el cerámico, el hotelero, el juguetero o textil, entre otros. Y se está implantando en otros como el transporte, tanto de mercancías como de particulares.

- ¿La implantación del gas en la automoción aún está por llegar o es un sector en el que no se va a incidir más?

- El sector del transporte es uno de los más importantes en los que se está implantando el gas natural. Si nos comparamos con la implantación del gas natural vehicular en otros países de Europa como Italia, en España y en la Comunidad Valenciana nos queda mucho camino por recorrer, pero ya se ha comenzado a avanzar en este sentido.

El sector de la automoción es además especialmente significativo por ser una de las grandes áreas de mejora de la calidad del aire de las ciudades. De todos los combustibles alternativos, el gas natural vehicular es el único que dispone de soluciones desarrolladas y operativas para los servicios de larga distancia (Internacional). El uso del GNV en el transporte supone reducir al 100% las emisiones NO2, determinantes en la calidad del aire, una drástica reducción de otros contaminantes y reducir un 50% la contaminación por ruido. La movilidad sostenible impulsada por gas natural conlleva además un ahorro del 50% frente a la gasolina y del 30% frente al diésel.

- Desde su punto de vista y sus conocimientos ¿qué ventajas tiene el gas natural sobre otro tipo de energía?

- El uso del gas natural frente a otros combustibles convencionales aporta, tanto a la industria, como al sector terciario y a particulares, tres beneficios fundamentales. Primero, el respeto medioambiental, al ser el combustible convencional con menos emisiones de CO2 y menor emisión de contaminantes, locales. En segundo lugar, aporta eficiencia, competitividad económica y estabilidad de precios. El gas natural es una energía asequible para particulares y empresas que les permite generar ahorros respecto a otros combustibles tradicionales. Y el tercer beneficio es la seguridad del suministro, y lo que supone el suministro continuo, sin tener que preocuparse más que de abrir la llave de un grifo para tener por ejemplo, agua caliente en un hotel, poner en marcha la calefacción de casa o encender un horno industrial.

Junto a las ventajas del gas natural para la industria hay que sumar los beneficios ambientales frente a otros combustibles.

- Entonces ¿el uso del gas natural tendría una incidencia positiva para frenar el efecto invernadero?

- El gas natural contribuye de forma determinante a mejorar el medio ambiente, y en especial, a reducir los gases de efecto invernadero. Por un lado, el gas natural emite cero partículas, a diferencia del gasóleo, el carbón o incluso la biomasa. Además, es el combustible convencional de menores emisiones de CO2 por unidad de energía útil obtenida, por lo que su uso contribuye a reducir el efecto invernadero.

De hecho, el gas natural se considera una ‘energía limpia’, para construir territorios sostenibles. La Agencia Internacional de la Energía lo ha calificado como la mejor energía puente entre la sociedad de los combustibles líquidos del siglo XX a la sociedad de las energías renovables de la segunda mitad del siglo XXI.

- ¿Puede explicarnos qué es el gas renovable?

- En todo el mundo se producen a diario toneladas de residuos que en muchos casos acaban en los vertederos sin ningún tipo de tratamiento. Sin embargo, un alto porcentaje de lo que consideramos basura sin más, puede convertirse, con el adecuado tratamiento, en un nuevo recurso, incluso en una fuente de energía.

En este contexto, el gas renovable es una apuesta que puede ayudar a resolver el problema del tratamiento de los residuos y permite usar una fuente renovable para usos energéticos. El gas renovable es biogás que es tratado hasta que sus características son como las del gas natural. En ese momento puede ser inyectado directamente a la red de distribución de gas natural de modo que pueda ser consumido por un hogar o la industria o puede utilizarse como combustible para transporte.

-¿Cómo puede favorecer Gas Natural Cegas el consumo de este gas renovable?

- Desde Gas Natural estamos haciendo una gran apuesta en investigación y en diversos proyectos pilotos, para generar gas renovable a partir de residuos orgánicos o del reciclaje de aguas residuales y que pueden inyectarse directamente a la infraestructura gasista ya existente. En la Comunidad Valenciana disponemos de una red de gas natural, de casi 9.000 km, que es utilizada para el consumo doméstico e industrial, pero también podría ser utilizada en un futuro para que el gas que circule por ella sea renovable.

Fotos

Vídeos