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Joaquín Longares, el nuevo hombre fuerte de Iberdrola

Joaquín Longares, el nuevo hombre fuerte de Iberdrola

El nuevo responsable de la compañía ocupaba la dirección comercial para la Comunitat y Murcia desde hace cuatro años Joaquín Longares Nuevo delegado de Iberdrola en la Comunitat Valenciana

Á. M.

Domingo, 1 de octubre 2017

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valencia. La compañía Iberdrola ha elegido a su nuevo hombre fuerte para la Comunitat Valenciana. La jubilación de Julián Bolinches, que llevaba una década al frente de la compañía energética en el territorio valenciano, obliga a un cambio de timonel y el elegido ha sido un hombre de la casa que ha nacido y desarrollado su carrera para la compañía en la región que ahora está bajo su mando.

Se trata de Joaquín Longares, nacido en Valencia en 1965 y con un amplio conocimiento del sector empresarial de la región por los destinos que desde hace más de un cuarto de siglo ha ido asumiendo en Iberdrola. El nuevo delegado en la Comunitat Valenciana es ingeniero industrial por la Universitat Politècnica de València, en la especialidad de Electricidad, aunque en materia de gestión ha cursado programas de formación de directivos del IESE y del Instituto de Empresa, además del Programa de Dirección General de Empresas de la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Su condición de número uno se barajaba desde hace tiempo, ya que Longares era desde 2013 el máximo responsable en el área comercial de Iberdrola en la Comunitat y en la Región de Murcia, cargo que continuará desempeñando desde su nueva condición, que le aporta un componente más institucional.

Su trayectoria en la compañía que preside Sánchez Galán comienza en 1991, cuando fue nombrado responsable de Nuevos Suministros en la zona de Valencia, en el negocio de Distribución. El paso a la dirección Comercial lo dio en 1997 cuando fue seleccionado como gestor de Grandes Clientes, desde donde fue progresando hasta ocupar en 2002 el puesto de gerente de Grandes Clientes de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia.

En todo caso, entre una responsabilidad y otra tuvo que salir del territorio valenciano para ocupar entre 2000 y 2002 el puesto de gerente Comercial de Nuevos Mercados para coordinar la entrada de la compañía en territorios no tradicionales de Iberdrola, como fueron Galicia, Asturias, Aragón, Cataluña y Andalucía.

Iberdrola es el operador energético histórico en la Comunitat Valenciana y, tras la liberalización del mercado eléctrico español, sigue contando con la primacía. De todos modos, Iberdrola Distribución cerró 2016 con una inversión de 153 millones de euros para la mejora de su red y la progresiva implantación de las redes eléctricas inteligentes en las tres provincias. Con esta medida, la compañía aumentó en un 18% la inversión respecto al ejercicio 2015.

En el ámbito nacional, la compañía destinó 537 millones de euros durante el pasado ejercicio a sus infraestructuras y servicios, de los que 128 millones tuvieron como destino el proyecto Star (Sistema de Telegestión y Automatización de la Red), una iniciativa de Iberdrola que complementa la obligación legal de cambiar los contadores analógicos por digitales, con un potencia igual o inferior a 15 kilovatios y que en el caso de Iberdrola en España asciende a 10,6 millones de equipos. La compañía dedicó cerca de 100 millones de euros durante 2016, superando hasta la fecha la cifra de 9,5 millones de contadores digitales, el 90% de sus contadores en España.

Además, destinó 124 millones de euros a la construcción y puesta en servicio de nuevas infraestructuras de distribución eléctrica en todo el país, principalmente subestaciones, líneas eléctricas de muy alta, alta, media y baja tensión y centros de transformación.

Además, en un plano no sólo de negocio, una de las últimas acciones de responsabilidad social de la compañía ha sido la iluminación de una referencia religiosa y patrimonial como la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, que Iberdrola ha modernizado con tecnología LED que sustituye a los fluorescentes y halógenos que alumbraban hasta la fecha ese espacio. La relación entre ambas viene de 1999, cuando la compañía iluminó la Seo.

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