El Gobierno dará respuesta «pronto» a los inversores de renovables

El Gobierno dará respuesta «pronto» a los inversores de renovables

La ministra de Transición Ecológica anuncia la creación de un índice oficial para conocer en tiempo real los niveles de contaminación atmosférica

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

Mirar más allá del «cortísimo» plazo. Esa es la receta básica para hacer frente al cambio climático que nos afecta a «todos en nuestro día a día», ha dicho la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, este lunes. Ha argumentado que somos la primera generación con toda la información «al alcance de la mano» como para hacer algo para cambiar la situación. «La historia será implacable con quienes pudiendo hacer algo, no lo hicieron», ha señalado.

Por eso, una de las medidas que su Ministerio implantará «próximamente» es la creación de un Índice Nacional de Calidad del Aire que permitirá a cualquier persona o administración consultar en tiempo real la contaminación atmosférica. Se podrá consultar los niveles de partículas, CO2 y contaminación en el momento con datos precisos porque es «imprescindible» reforzar los sistemas de alerta, ha asegurado Ribera en el desayuno Nueva Economía Fórum en Madrid.

En su opinión, los próximos diez años van a ser «determinantes» para tener éxito o sucumbir al problema del cambio climático. El sistema permitirá conocer la polución en las ciudades por actividades como la agricultura, el transporte o la propia generación de energía.

Recortes a las energías renovables

Sobre esta energía, la ministra ha asegurado que el Gobierno dará una respuesta «pronto» a los inversores que se vieron atrapados por los recortes a las renovables. Así, Ribera ha afirmado que «hubo un problema que se trasladó a los inversores» porque los internacionales perdieron la confianza en España y los locales en sus instituciones. Esto es un «mal precedente» que habrá que solucionar.

Además, ha hecho especial hincapié en que la creciente implantación del coche eléctrico hará aumentar la demanda de electricidad Por ello, Ribera ha considerado que hay que dotar al territorio de las plataformas necesarias para que «este no sea el cuello de botella» de una revolución del sector del transporte «tan importante».

Asimismo, la ministra ha señalado que el Gobierno se ha comprometido con la UE con los objetivos de energía limpia para 2030 y 2050, lo que «obliga a plantear una revisión del sistema eléctrico» para que sea eficiente y esté basado «sobre todo en renovables». Lo fundamental, ha dicho Ribera, es que las horquillas de precios sean «razonables» para que los costes no dificulten esta transición. «No podemos desaprovechar este momento porque tenemos muchísimo que ganar», ha concluido.

Fotos

Vídeos