Los transportistas del Puerto reclaman un órgano público-privado contra los abusos en el sector

Protesta de Asotraport en las proximidades del puerto de Valencia. /LP
Protesta de Asotraport en las proximidades del puerto de Valencia. / LP

Asotraport plantea una mesa con la Administración, cargadores, transitarios, operadores de transporte, empresas de transporte y pequeños transportistas

R. E.Valencia

La Asociación de Transporte Portuario de la Comunidad Valenciana, Asotraport, reclama un órgano de control para evitar abusos en las contratación de los servicios al Puerto. La mesa que defienden estaría formada por los diferentes actores de la cadena logística portuaria: cargadores, transitarios, operadores de transporte, empresas de transporte y pequeños transportistas, junto con representantes de la propia Dirección General de Transportes de la Comunitat Valenciana.

La finalidad de este organismo sería mostrar «los desequilibrios existentes y buscar soluciones efectivas, ya que uno de los colectivos más perjudicados, los pequeños transportistas autónomos, están trabajando muy por debajo de costes y prácticamente en precario», destaca la organización en un comunicado.

Esta es una de las demandas que trasladó Asotraport en la reunión que mantuvo, junto con otras organizaciones del sector, en el marco del 'Foro de mercancías' con el director general de Transporte, Carlos Domingo y representantes de la Consellería de Transportes, su subdirector José Moltó y las responsables de servicios territoriales Castellón y Valencia, Aída González y Teresa Gras.

Reivindicaciones expuestas

En dicha reunión se trasladó temas relacionados con la problemática que vive el colectivo del transporte por carretera portuario, tales como el exceso de tiempo que transcurre en los trámites y gestiones con la Administración, la falta de información con la entrada del nuevo ROTT y su régimen sancionador, la necesidad de dejar libre la AP-7 en el tramo Moncofar – Oropesa, o la problemática de la entrada a las ciudades en el año 2021 con las nuevas regulaciones anti contaminación.

En estos y en otros temas ha participado nuestra asociación que, además, abordó la problemática de «la perversa cláusula 'salvo pacto contrario'», exigiendo «su inmediata eliminación por el daño que causa a los transportistas autónomos, además de requerir toda la colaboración necesaria de las autoridades para que se cumplan los pagos a los transportistas en un plazo máximo de 30 días como así lo indica la ley».

En la misma reunión se hizo entrega a Carlos Domingo de un escrito con las reivindicaciones de la organización, algunas de las cuales no pudieron ser tratadas en este foro, pero de las que Asotraport quiso dejar constancia en la Conselleria de Transportes. Entre ellas estuvo la revisión cada tres meses de los índices correctores de la cláusula de combustible, la agilización de los tiempos para operaciones de carga o descarga en terminales y depósitos, y eliminar la responsabilidad de los transportistas sobre el estado de los contenedores vacíos a la hora de su recepción.

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