La tecnológica del Turia que seduce a alemanes

La tecnológica del Turia que seduce a alemanes

La startup, acelerada por Global Omnium, fue creada por tres jóvenes hace tan sólo un año y medio y sin ningún recurso económico Cleverpy aplica la inteligencia artificial en la industria y la Cámara de Alemania le concede el premio a la innovación

E. RODRÍGUEZ

valencia. Tres jóvenes valencianos emprendieron una aventura hace apenas año y medio sin ningún tipo de recursos económicos. Sólo tenían en sus mochilas la experiencia que aprendieron durante su trabajo en otra startup especializada en la aplicación de inteligencia artificial en el comercio 'online'.

El riesgo, en este caso, obtuvo recompensa y hoy los fundadores de Cleverpy apuntan alto tras haber recibido el premio a la innovación de la Cámara de Alemania. En concreto, fue la ganadora por contar con la mejor solución para adelantarse a posibles caídas de rendimiento en cámaras frigoríficas, según determinó el grupo de multinacionales alemanas que ejercieron de jurado. La clave de su éxito estuvo, según indicó la entidad cameral, en el «enorme ahorro energético para las compañías y en el valor económico en tanto que permite adelantarse y prevenir situaciones no deseadas».

Sin embargo, el reconocimiento de la cámara alemana no hubiera sido posible sin lo que fue el punto de inflexión para Cleverpy: su entrada en la aceleradora de Global Omnium -antigua Aguas de Valencia-, GoHub.

La compañía valenciana prevé cuadruplicar sus ingresos en 2019 y abrir nuevas líneas de negocio

«Tenemos que reconocer que los comienzos fueron muy duros. Pues arrancamos el proyecto sin ningún recurso económico ni financiero, pero eso si, la convicción y pasión que pusimos desde el origen se convirtió en el mayor activo de la empresa, un activo que a día de hoy es más valioso si cabe», indica Pedro Conesa, uno de los fundadores junto a Jordi Boix y Jesús Vieco.

Fue a finales de noviembre de 2017 cuando los tres jóvenes fundaron esta startup que nació con el objeto de acercar las tecnologías basadas en inteligencia artificial a las grandes corporaciones no tecnológicas que apuestan por su transformación digital y la de sus clientes. Para ello, comenzaron a presentarse a programas de innovación abiertos por distintas empresas e instituciones. En esos programas, las compañías indicaban sus necesidades y Cleverpy valoraba si sus desarrollos encajaban. «Esto, es algo que detectamos en el origen de la empresa y sabíamos que si trabajábamos este canal alguna puerta acabaría abriéndose», explica.

En la búsqueda de esa primera oportunidad, se toparon con Jaime Barba Sevillano, Chief Disruptive and Digital Officer de Global Omnium. Él fue quien les dio esa primera oportunidad a través del programa de incubación de startups Sic Parvis Magna, el cual, fue el germen de lo que hoy se ha convertido en GoHub, el Hub de Innovación del Grupo Global Omnium. «Parece que fue ayer, pero ya ha pasado más de un año desde aquello y fue un punto de inflexión para nosotros por todo lo que supuso para nuestra empresa», cuenta el emprendedor.

A partir de aquello, Cleverpy comenzó a trabajar en proyectos de interés para el grupo valenciano, al tiempo que afianzaron sus relaciones con otras empresas de ámbito industrial e, incluso, con las administraciones públicas. «Eso nos está permitiendo asentarnos como compañía y nos ha abierto nuevas oportunidades comerciales que en nuestros comienzos resultaban prácticamente inaccesibles», reconoce.

Por lo que respecta a las expectativas de crecimiento, Conesa las cataloga de «muy positivas», ya que este año prevén cuadruplicar sus ingresos y mantener su estructura de bajos costes. «Esto, unido a las nuevas líneas de negocio que estamos abriendo en forma de soluciones específicas para el ámbito industrial, hará que los ingresos se vuelvan recurrentes, predecibles y escalables a lo largo del próximo año», añade Pedro, quien apunta que la empresa facturó 22.000 euros en su primer año de vida y espera llegar a los 100.000 «si todo va bien».

Cabe destacar que Cleverpy está centrado en dos productos: uno destinado a la predicción de demanda y otro a la predicción de caídas de rendimiento. Además, está estudiando si pueden hacer escalables algunos de los desarrollos aplicados a algunas empresas.

Por su parte, GoHub aglutina a veintidós empresas que, de manera conjunta, forman un equipo de 150 personas y una facturación de 4,5 millones de euros. Las instalaciones de Valencia cuentan con 2.500 metros cuadrados están y dispone de otra instalación en la ciudad de Sevilla.

Más