Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal

Supermercados valencianos darán asistencia básica a migrantes del Aquarius

La Generalitat recibe en dos días 2.515 llamadas y correos electrónicos solidarios de ciudadanos para ayudar al Aquarius

efe

Valencia

Viernes, 15 de junio 2018, 12:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director de la Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana (Asucova), Pedro Reig, ha afirmado este viernes que se coordinarán con la Marina de València para que los 630 migrantes del Aquarius reciban una «dotación básica de higiene, comida sólida, líquido o protección solar», entre otros productos.

En declaraciones a EFE, Reig ha recalcado que esto «no es solo» una responsabilidad de Asucova, cuyo objetivo es «colaborar», y que han coordinado la asistencia desde la asociación y «no de las empresas» que la integran, «para que no haya un protagonismo de nadie».

El procedimiento se dividirá en dos fases, la primera a la llegada de los barcos al puerto de València, en la que ofrecerán un servicio de cáterin para «dar más platos de comida caliente» y el resto de «dotación básica», y la segunda, a partir de los días posteriores, en los que Asucova estará «a la espera de que Cruz Roja» les indique cómo trabajar.

Reig ha señalado que se ajustarán «con quien sea a lo que pidan» para gestionar y repartir el abastecimiento básico necesario entre los socios de Asucova, que son Mercadona, Supermercados Consum, Masymas y Musgrave Group.

«A partir del lunes ya se verá», ha subrayado el director de Asucova, quien ha recalcado: «Nuestro contacto ya lo tienen».

866 llamadas de teléfono y 1.649 correos electrónicos solidarios

La Generalitat Valenciana ha recibido desde el pasado miércoles un total de 866 llamadas de teléfono y 1.649 correos electrónicos solidarios de ciudadanos y ciudadanas que se han ofrecido para ayudar a las 630 personas que llegarán este domingo en el barco 'Aquarius' procedentes de las costas italianas en una travesía que se ha visto retrasada debido a las malas condiciones del mar.

Un total de 815 llamadas corresponden al número de teléfono habilitado por la Generalitat Valenciana desde el pasado miércoles a las 09.00 horas de la mañana para canalizar los ofrecimientos de la ciudadanía que, sensibilizada por la situación de estas personas, han querido mostrar su solidaridad, ha informado la administración valenciana en un comunicado.

También se han recibido otras ocho llamadas al teléfono de emergencias 112 Comunitat Valenciana, un teléfono de la Generalitat Valenciana que, «en principio no está destinado a estos menesteres, ya que su función es atender las llamadas de los ciudadanos que se encuentran en situaciones de Emergencia, pero que los ciudadanos han utilizado también para solidarizarse».

Otra vía de comunicarse con la Generalitat Valenciana para realizar ofrecimientos solidarios de los ciudadanos está siendo el correo electrónico que se habilitó también de igual forma que el teléfono el pasado miércoles. Hasta el momento, se han recibido un total de 1.649 correos electrónicos.

La mayor parte de estos correos corresponden a ofrecimientos por parte de personas anónimas que mostraban su disposición a tener en acogida en sus casas a menores y mujeres. También han sido numerosos los correos de traductores profesionales que se han ofrecido para servir de canal comunicativo entre el operativo de asistencia y las personas migrantes que no hablan nuestra lengua.

El teléfono habilitado para que se comunique la ciudadanía es el 96 342 80 99, mientras que el correo electrónico es aquarius@112cv.gva.es.

Desde la Generalitat Valenciana han agradecido la solidaridad y participación desinteresada en la emergencia humanitaria del «Aquarius» por parte de todos los ciudadanos que se han comunicado a través de estas vías. Tanto el correo, como el teléfono continuarán operativos mientras dure la 'Operación Esperanza Mediterránea'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios