Los sindicatos de Ford rompen su acuerdo para firmar el nuevo convenio en Almussafes

Trabajadores de la cadena de montaje de Ford Almussafes. /J. Monzó
Trabajadores de la cadena de montaje de Ford Almussafes. / J. Monzó

UGT se queda solo con la dirección, mientras el resto denuncia cambios no negociados de las condiciones de jubilación en vísperas del ajuste

A. M./ R. E.

No hay foto de grupo en la firma del XVII Convenio Colectivo de Ford Almussafes. Finalmente, UGT ha sido la única formación que respalda este documento, que estará vigente hasta 2021 y que establece subidas salariales vinculadas al IPC y retroactiva al 1 de enero de cada año; además de un plan de rejuvenecimiento y empleo que promoverá la jubilación parcial al 80% de la jornada anual con la contratación indefinida de relevistas al 20%.

Recoge también un plan de previsión para la jubilación a todos los trabajadores y la promoción de 40 alumnos de la escuela de aprendices al año con una garantía de 20 contratos, según informó Ford.

Las formaciones marcan distancias cuando se prevé inminente negociar la reorganización de la planta

Sin embargo, los sindicatos CC OO, STM y CGT han rechazado firmar el convenio colectivo por considerar que contiene cambios respecto a lo acordado en la negociación del acuerdo de competitividad y no garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo. CC OO ha afirmado que el texto definitivo del convenio no coincide con lo suscrito y supone un empeoramiento de lo acordado. Además, han recordado que ya entregaron a la empresa y al comité de empresa sendos escritos relativos a las posibles «anomalías» detectadas.

Se refiere en concreto al redactado de la jubilación parcial y la acumulación del tiempo hasta la edad total de jubilación que no aparece en el nuevo texto, como se pactó en el acuerdo Horizonte 2020s, y a la «desaparición» sin negociar del permiso por nacimiento. Además, CC OO critica que la empresa no les avisó del día de la firma del convenio, de la hora ni del lugar y se ha llamado a sus representantes cuando ya estaban todos en la reunión.

El acuerdo estará vigente hasta 2021 y establece revisiones salariales en función del IPC

Por su parte, STM ha argumentado que el convenio no garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios ni recupera «ni uno solo de los derechos» retirados durante los últimos diez años, y no se ciñe a lo acordado durante la negociación. Tampoco CGT ha firmado el convenio y ha denunciado algunos cambios en la tabla de permisos retribuidos con respecto a lo acordado.

A diferencia con ediciones anteriores, estos contenidos cobran especial relevancia, al estar inmersa la compañía en un proceso de ajuste de su estructura en Europa, en el que ya se ha decidido prescindir por medio de prejubilaciones en Alemania, se prevé hacer lo mismo en Reino Unido y ya se sabe de despidos por cierre de una planta en Francia y otras dos en Rusia.

Ajustes en Ford