Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
Instalaciones del grupo castellonense STN Cerámica, propiedad de la familia Aparici. lp
El segundo fabricante europeo de azulejos compra la antigua planta de Zirconio

El segundo fabricante europeo de azulejos compra la antigua planta de Zirconio

STN, de la familia Aparici, se hace con los terrenos e instalaciones de la emblemática marca propiedad del grupo malayo Niro Granite

INÉS HERRERO

Miércoles, 26 de septiembre 2018, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las azulejeras españolas, con una elevadísima concentración en la provincia de Castellón, continúan protagonizando destacadas operaciones empresariales en un contexto de sólido crecimiento pese a las incertidumbres internacionales. En plena celebración de Cersaie, la mayor feria mundial del sector, el Grupo STN Cerámica ha cerrado la compra de las instalaciones de la antigua Zirconio en Vila-real, según confirmaron a LAS PROVINCIAS fuentes de la compañía.

La corporación de la familia Aparici, que aglutina a empresas como Cerámica Nulense, Keratile, Azulmed, Alaplana y Cerámica Tesany, llegó a un acuerdo el pasado lunes con los responsables del grupo malayo Niro Granite para la adquisición de todos sus terrenos e instalaciones en España, es decir, los pertenecientes a la emblemática azulejera Zirconio que compró en 2013.

Se trata de una planta de producción de más de 250.000 metros cuadrados, que estaba parada.

Los dueños de la histórica empresa decidieron cerrarla y externalizar la producción este año

La operación, de la que de momento no han trascendido más detalles, se enmarca en el plan de crecimiento desarrollado por STN Cerámica en los últimos años, hasta convertirse en el segundo fabricante español y europeo de azulejos, únicamente por detrás de Grupo Pamesa, y en el decimoprimero del mundo a cierre de 2017, según el último ranking de la prestigiosa la publicación Ceramic World Review.

El Grupo STN Cerámica facturó 247 millones de euros el pasado año y alcanzó una producción cercana a los sesenta millones de metros cuadrados, según constataron ayer desde la empresa. Esa cifra estaba ya muy próxima a la capacidad máxima instalada entre los hornos de sus dos plantas, una en Nules y otra en Xilxes, que podría ampliar ahora con la puesta en funcionamiento de la antigua fábrica de Zirconio.

Esa emblemática instalación fue desmantelada por Niro Granite este mismo año, a raíz de la decisión del grupo malayo de externalizar la producción y fabricar en otros países los azulejos que vende con la marca Zirconi, lo que supuso el cierre de la planta de Vila-real y el despido de sus cerca de 130 trabajadores.

A falta de conocer los planes concretos de STN Cerámica para esas instalaciones, cabe suponer que los responsables de la compañía se pondrán manos a la obra para diseñar una concienzuda hoja de ruta que les permita ampliar su capacidad productiva con la puesta en marcha de esa planta y seguir escalando puestos en el ranking mundial de fabricantes de azulejos.

El grupo empresarial fundado por Ricardo Aparici con la constitución de Cerámica Nulense arrancó su producción de bizcocho cerámico con apenas una treintena de trabajadores y cerca de 60.000 metros cuadrados de superficie industrial.

En la actualidad, STN Cerámica (antigua Stylnul) da empleo a más de 700 personas y se encuentra inmersa en un ambicioso plan de expansión, con más de una decena de empresas dedicadas a la fabricación y comercialización de productos cerámicos y varios ejercicios de crecimiento a un ritmo del 20%.

Cersaie

La adquisición de la planta de Zirconio protagonizó ayer buena parte de los corrillos en Cersaie, donde participan 91 fabricantes españolas de azulejos y pavimentos cerámicos. El lunes, durante la inauguración del salón de Bolonia, desde la patronal Ascer urgieron al conseller Rafael Climent a finalizar y poner en marcha el Plan Estratégico de la Industria Valenciana, con dotación económica suficiente, y exigieron un pacto estatal por la industria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios