Ribera Salud negocia la compra del mayor hospital privado de Galicia

Ribera Salud cuenta hasta 2021 con la adjudicación del Hospital de Torrevieja./Manuel Lorenzo
Ribera Salud cuenta hasta 2021 con la adjudicación del Hospital de Torrevieja. / Manuel Lorenzo

El centro tiene un concierto con la Xunta y tiene el doble de camas que el de Alzira

R. E.

La empresa valenciana Ribera Salud está en plenas negociaciones para la comprar del mayor hospital de Galicia, el centro sanitario vigués de Povisa, propiedad desde 1996 del Grupo A Nosa Terra 21, de la familia Silveira. Se trata de un centro que atiende a 135.000 personas del área de Vigo gracias al concierto que mantiene con la Xunta de Galicia y por el que recibe 504 euros por habitante, que le supone 37 millones de euros, de los 103 millones que factura.

Desde la compañía se apunta que no hay aún nada cerrado y se incluye entre las que la empresa está desarrollando en su proceso de expansión, tanto en España como en el extranjero. Aunque no tiene fecha, de producirse el acuerdo, ha de esperar a contar con el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y La Competencia (CNMC).

Povisa es el tercer mayor centro sanitario privado de España y sería el mayor que ha gestionado nuncia el Grupo Ribera Salud. Se trata de 500 camas, el doble que el Hospital de la Ribera, fundado por la empresa valenciana, propiedad del fondo norteamericano Centene en un 90% y el banco Sabadell en un 10%.

A diferencia de las experiencias de Ribera en la gestión privada de centros públicos, lo que hay entre el gobierno gallego y Povisa es un convenio similar al que la Generalitat mantiene con el Instituto Valenciano de Oncología (IVO).

Actualmente, Ribera Salud cuenta con la concesión de la gestión de los hospitales y departamentos de salud del Vinalopó y Torrevieja. Ribera Salud dejó de gestionar para la Generalitat el Hospital de La Ribera y su área de salud desde el 1 de abril de 2018, su primera concesión, y cuenta hasta 2021 con la adjudicación del Hospital de Torrevieja. Sin embargo, el Consell plantea la reversión de la UTE Marina Salud, en Denia, donde es socia de la aseguradora alemana DKV.

Además, gestiona el Laboratorio Clínico Central de la Comunidad de Madrid y ganó el mayor concurso de gestión de la mayor red sanitaria de Colombia, Cafesalud, con 24 hospitales y presta servicio a los Hospitales de Villa María del Triunfo y Callao en Perú.