El Puerto solicita a la Generalitat autorización para instalar un parque eólico

El proyecto tiene un coste estimado de hasta 18 millones de euros en su primera fase

ELÍSABETH RODRÍGUEZ

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) pretende instalar entre cinco y ocho aerogeneradores para ahorrar en el consumo de energía, según ha anunciado Aurelio Martínez, presidente de la APV, esta mañana en un desayuno informativo sobre las iniciativas del ente en materia medioambiental. Por ello, el Puerto ha solicitado autorización al Consell para que este parque se incluya en el Plan Eólico, que todavía sigue bloqueado pese a encontrarse en la recta final de la legislatura. «Estamos a la espera», señaló Martínez.

El proyecto tiene un coste estimado de hasta 18 millones de euros en una primera fase, dónde se instalarán entre tres y cinco aerogeneradores. El objetivo es alcanzar los 14 megavatios. No obstante, la potencia instalada finalmente dependerá de las placas fotovoltaicas que el Puerto instale con anterioridad, ya que es otro de sus proyectos en materia energética, junto a la construcción de una subestación eléctrica en espacio portuario.

Esta última iniciativa se licitará a finales de año y tendrá un coste de ocho millones de euros, más parte el millón de euros por megavatio. En concreto, la APV quiere alcanzar los 20 megavatios con esta estación, que se situaría dentro de una cápsula. Cabe añadir que todas estas inversiones serán sufragadas en su totalidad por la autoridad portuaria valenciana.