«Todos los proveedores de Ford Almussafes nos tenemos que poner más las pilas»

Mónica Alegre. / JUAN J.MONZO
Mónica Alegre. / JUAN J.MONZO

La portavoz valenciana de los suministradores de la firma del óvalo reconoce una «moderada inquietud», pero hay que adaptarse a lo que venga Mónica AlegrePresidenta del Cluster de Automoción

Á. M. VALENCIA.

El anuncio de Ford de apostar en Europa por las plantas más rentables supone «un impulso de tranquilidad para la región valenciana», en opinión de los proveedores de la Comunitat, reunidos en el Cluster de la Automoción. Y es que confían en que la planta de Almussafes «es una de las más competitivas de la marca en el continente europeo y la que cuenta con un ambiente laboral más estable», aunque no esto no significa que no haya de qué preocuparse.

-¿Cómo se valora desde el sector el nuevo escenario?

-Llevamos tiempo recibiendo noticias sobre este plan de reestructuración y el sector quiere transmitir un mensaje de tranquilidad. Su efecto en cada firma dependerá de la dependencia que se tenga de Ford, pero la inquietud es moderada, porque lo que se ha ido conocimiento no incluye a Almussafes.

-¿Qué plantean hacer las empresas proveedoras?

-Llevamos mucho tiempo trabajando en hacer empresas más eficientes y competitivas. Tenemos que estar alerta ante estos nuevos tiempos y, desde la asociación, trabajar sobre todo con las pymes, para que se puedan enfrentar a esta situación.

-Ford anuncia más coche eléctrico e híbrido, ¿cómo repercutirá?

-Nuestras empresa ya han empezado a trabajar en proyectos de ese tipo. En el caso de los fabricantes de componentes que ya no tendrán salida en los nuevos modelos, tendrá que diversificar y ampliar la cartera de clientes. Cada empresa debe determinar cuáles son sus oportunidades y cómo reinventarme.

-¿Cómo repercutirá la alianza de Ford con Volkswagen para vehículos industriales?

-La alianza con Volkswagen abre a los proveedores de Ford un potencial cliente. En el caso de los fabricantes de Valencia, puede beneficiar el hecho de participar en la producción de la Transit. En todo caso, al final adaptarte te debes adaptar y todos nos tenemos que poner más las pilas.

-¿Cómo se presenta una posible ampliación del ERTE que actualmente aplica Ford Almussafes?

-Estamos a la expectativas de lo que haga Ford en la planta, pero, si las ventas bajan, se tienen que tomar medidas. En este contexto, cada empresa tiene que tender hacia una mayor flexibilidad laboral.

 

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