Los polígonos reclaman «fondos y voluntad política» para crear gestoras como prevé la ley

Poligono industrial Fuente del Jarro. /IRENE MARSILLA
Poligono industrial Fuente del Jarro. / IRENE MARSILLA

Fepeval crea una junta directiva ejecutiva, con una vicepresidencia por provincia, para «ganar en operatividad» e impulsar el desarrollo de la Ley de Áreas Industriales y la obtención de subvenciones públicas

Inés Herrero
INÉS HERRERO

«Tenemos el coche pero sigue faltando la gasolina». Así explican desde la Federación de Polígonos de la Comunitat (Fepeval) la necesidad de «fondos y voluntad política» para crear las entidades de gestión y modernización, una especie de comunidad de propietarios en cada área, que prevé la ley.

Lograr esa «gasolina» con la que desarrollar la celebrada Ley de Áreas Industriales es uno de los principales retos con que arranca la nueva Junta Directiva Ejecutiva de Fepeval, llamada a «ganar en operatividad». Presidida por Santiago Salvador (Fuente del Jarro), cuenta con quince miembros y una vicepresidencia por provincia: Las Atalayas de Alicante, La Esperanza de Segorbe y A.E. Alzira. València Parc Tecnològic (Paterna)ostenta la tesorería y Polígono Industrial del Mediterráneo (Albuixech) la secretaría.

Entre sus cometidos urgentes, desde Fepeval citan la implementación de la línea nominativa aprobada por Les Corts para fomentar el desarrollo de esas gestoras de polígonos, dotada con 70.000 euros. En declaraciones a LAS PROVINCIAS, señalan que «la Generalitat también debería conceder fondos a las asociaciones empresariales del sector, como las que reciben las asociaciones de comerciantes por parte de la Dirección General de Comercio».

Santiago Salvador, presidente de Fepeval, mantiene que la aprobación de esa ley «fue un paso enorme, que nos sitúa a la vanguardia del Estado Español», pero es momento de desarrollarla y «poner en práctica todas las medidas» que recoge para mejorar la competitividad de las áreas industriales.

Colaboración público-privada

Como representante de 120 áreas empresariales y 6.000 empresas, reclama «verdadera voluntad política por parte de los ayuntamientos y el resto de administraciones públicas para apoyar decididamente el desarrollo de las entidades de gestión», como «instrumentos de colaboración público-privada» entre las empresas y los distintos consistorios para la gestión de esos «barrios, más complejos, de cada municipio».

Desde Fepeval reivindican que en los polígonos se genera más del 50% del PIB y subrayan el «efecto multiplicador» en la economía de «favorecer la creación de gestoras y potenciar las asociaciones existentes».

Más noticias sobre áreas industriales