Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
lp
Pablo Cano, una vuelta de tuerca

Pablo Cano, una vuelta de tuerca

La gestora de fondos de inversión NAO SAM, compañía de Pablo y Ana Serratosa, cambia su estrategia al abrirse a pequeños inversores interesados en empresas con filosofía sostenible

E. R.

Sábado, 2 de noviembre 2019, 23:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gestora de fondos de inversión NAO SAM ha dado el paso de abrirse a los inversores minoristas. La compañía del empresario valenciano Pablo Serratosa ya no busca centrarse sólo en grandes clientes, sino que amplía sus servicios a los usuarios que quieran invertir sin necesidad de una cantidad mínima.

El encargado de pilotar esta nueva fase es Pablo Cano, director de inversiones. El objetivo es captar a 1.000 inversores minoristas que estén interesados en realizar sus operaciones siguiendo criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo), además de los fundamentales requisitos financieros.

Cano lleva al frente de las inversiones de NAO SAM desde hace justo dos años y dos meses. Antes de aterrizar en el fondo de Pablo Serratosa estuvo gestionando renta variable en Bankinter, donde ha trabajado durante cuatro años.

Dentro de la entidad fue responsable de varios fondos de inversión y de pensiones y llevó distintos segmentos como Dividendo Europa, Bankinter Sostenibilidad y el sector energía.

Además, recibió el premio Morningstar 2014, así como el de los años 2015 y 2016. También obtuvo el reconocimiento de Mejor Plan de Pensiones Mixto del premio Expansión 'Allfunds'. Esto se suma a los premios Expansión a la mejor gestora en 2013 y a la mejor gestora también en 2014.

Por lo que respecta a su formación, el director de inversiones de NAO SAM estudió la carrera de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Navarra. En ese periodo, realizó varios cursos internacionales, como el de 'Economía de la integración europea y la unión monetaria', en Londres, y otros dos en la Universidad de California Berkeley sobre la historia de la economía americana y la teoría del dinero y mercados financieros. También cuenta con un MBA del IESE Business School de Navarra.

Pero la experiencia profesional de Cano se remonta a mucho antes de Bankinter. Trabajó para Aviva durante siete años en total y en Ibercaja casi cinco años. En concreto, empezó en la entidad aragonesa en 1998 y estuvo hasta el año 2000 para irse posteriormente a la aseguradora madrileña como gestor de renta variable durante un año y nueve meses. En 2005 volvió a Ibercaja para continuar con renta variable. Sin embargo, en 2008 se fue de nuevo a Aviva, donde en 2012 alcanzó el puesto de director en renta variable.

Según explican desde NAO SAM, la firma ha marcado como objetivo a corto plazo «democratizar el acceso a inversiones ASG». En concreto, la gestora cuenta con dos vehículos de inversión: NAO Europa Sostenible FI, orientado a 'retail', y Protea Nao Sustainable Europe -depositado en Luxemburgo-, orientado a institucionales. El brazo español cuenta con BNP Paribas como depositario y el de Luxemburgo con Pictet.

La gestora tiene en este momento 42,33 millones bajo gestión, aunque se abrió en octubre del 2017 con 20 millones de euros de la familia Serratosa a través del Grupo Zriser. En concreto, 34,1 millones están en el fondo luxemburgués y el resto en el español. Actualmente, el fondo de España tiene cerca de 100 partícipes y el orientado a instituciones tenía a fecha del cierre del último mes en torno a 150.

Por lo que respecta a otros indicadores económicos, como la rentabilidad del fondo, se sitúa en el 13,97% en lo que va de año y en un 4,31% en el último mes, con una volatilidad del 10,09% y un ratio 'sharpe' de 1,22. Según indica la propia mercantil, la volatidad del fondo ha sido inferior al del resto de operadores. «La inversión ASG tiene la virtud de ser una inversión que reduce considerablemente los riesgos operativos de las carteras», explican las mismas fuentes.

En este momento, la cartera está compuesta por 30 valores. La principal posición es Mayr-Melnhof Kartonag, un productor austriaco de cartón reciclado, seguida de Sanofi y de Prysmian, una corporación multinacional italiana con sede en Milán que fabrica cables y sistemas de transmisión de energía eléctrica y telecomunicaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios