Ochenta millones de euros a la espera de permiso para construir una azulejera

El segundo fabricante europeo de baldosas proyecta una planta productiva con 320 empleos en sus terrenos de Moncofa o Vila-real

I. HERRERO

El Grupo STN Cerámica, segundo fabricante europeo de azulejos, pretende construir una planta productiva en la provincia de Castellón, con una inversión superior a ochenta millones de euros y más de 320 nuevos empleos, hasta una plantilla total de 1.200 personas.

La corporación de la familia Aparici, que aglutina firmas como Cerámica Nulense, Keratile, Azulmed, Alaplana y Cerámica Tesany, dispone de terrenos para la futura instalación tanto en Moncofa como los de la antigua Zirconio que compró en Vila-real, pero está «a la espera de obtener los permisos» por parte de los respectivos ayuntamientos.

Su previsión era tener lista esa nueva planta productiva en 2019 y ejecutar la inversión durante los próximos cinco años, pero ve peligrar sus planes por la demora en la obtención de los permisos municipales pertinentes, según explican a LAS PROVINCIAS los dueños de la firma.

En el término de Moncofa, el grupo cuenta con 500.000 metros cuadrados de suelo pero el consistorio alega falta de recursos hídricos. «No entendemos que un polígono no tenga servicios de agua, cuando hay desaladoras que no se ponen en marcha», mantiene la firma, obligada a llevar agua en cubas a sus instalaciones de Xilxes por ese mismo problema. En Vila-real, dispone de otros 250.000 metros cuadrados de la antigua Zirconio pero también sigue a la espera de derechos de agua, así como del alta de diversos suministros.