Borrar
Los terrenos en los que se ubicará el hangar para Mercadona. Irene Marsilla
Los vuelos de Mercadona

Los vuelos de Mercadona

La compañía de Juan Roig construye un hangar para sus aviones en Manises en una parcela de 15.600 metros cuadrados que tiene en concesión hasta el año 2034

Isabel Domingo

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 29 de septiembre 2020, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los principales operadores del aeropuerto de Valencia no tiene como actividad principal el traslado de pasajeros o de mercancías, sino que es la compañía líder en España en el sector de la distribución alimentaria. Se trata de la cadena de supermercados Mercadona, que no deja de mover arriba y abajo sus aviones ejecutivos para aprovechar cada minuto de sus directivos y de sus empleados.

Así se desprende del listado de las principales compañías que operan en el aeropuerto de Manises, donde la cadena del empresario valenciano Juan Roig se situó como la decimocuarta el año pasado por delante de empresas del sector como Turkish Airlines, British Airways, Aeroflot o Volotea. En concreto, los aviones de Mercadona realizaron más de un millar de operaciones desde la terminal valenciana y transportaron a 8.514 pasajeros. Las cifras suben hasta las 1.652 operaciones contabilizadas en toda la red de Aena (la cadena tiene supermercados en toda España), con 11.450 viajeros en 2019.

Esa intensa actividad aeronáutica se ha traducido en la construcción de un hangar para sus aviones, que actualmente se levanta en las inmediaciones del aeropuerto, junto a la A-3 y muy próximo a la base militar. La actividad de máquinas y operarios es muy intensa estos días.

Ahorro de tiempos

El terreno, de 15.618,87 metros cuadrados, es propiedad de Aena, ya que la empresa ha obtenido la concesión por un periodo de 15 años. Según explicaron fuentes de Aena, se trata de un 'derecho real de superficie' en el aeropuerto de Valencia en favor de una empresa que construirá y explotará un hangar de 4.750 metros cuadrados para albergar y mantener aeronaves en propio y a terceros. Según consta en la web del gestor aeroportuario, la adjudicataria es Mercadona, que podrá gestionar este espacio hasta el año 2034.

La empresa de Roig cuenta desde 2010 con al menos dos aviones en propiedad que utiliza como herramienta de desplazamiento para sus trabajadores y así optimizar los tiempos. En 2017, se ahorró unas 5.000 horas al evitar los tiempos muertos de la aviación comercial. Este año ya se ha situado como la octava compañía en operaciones, con 623 desde Manises.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios