Más de 800 personas contra el ERE que prepara el grupo DIA

Más de 800 personas contra el ERE que prepara el grupo DIA

Una decena de trabajadoras del grupo se han concentrado en Valencia con el mensaje: «en DIA no sobra nadie»

EFE

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha convocado para este miércoles concentraciones en 16 ciudades españolas contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que prepara el grupo DIA, actos a los que han acudido cerca de 800 personas.

El dato ha sido facilitado a Efe por el propio sindicato, que ha informado de que las concentraciones han tenido lugar en Albacete, Baracaldo, Cádiz, Córdoba, Gerona, Granollers (Barcelona), Inca (Mallorca), Logroño, Madrid, Oviedo, Pamplona, Santiago de Compostela, Torrelavega (Cantabria), Valencia, Valladolid y Zaragoza.

En un comunicado, los responsables de CCOO han confirmado que se mantiene la convocatoria de huelga parcial para el próximo 20 de marzo -de 10 a 12 horas y de 17 a 19 horas- «en todos los centros de trabajo», el mismo día en que está prevista una junta de accionistas a priori clave para el futuro de la compañía.

Desde el sindicato han justificado esta decisión por la negativa del consejo de administración de DIA a retirar el ERE o a aceptar una prórroga, tal y como le habían reclamado.

El comité intercentros de la cadena de supermercados, cuenta con tres representantes de CCOO, nueve de Fetico y uno de UGT, según fuentes sindicales.

Los responsables de Comisiones han explicado que hoy han recurrido al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) con la compañía, pero la reunión ha concluido sin éxito.

«Plantear un ERE sin conocer datos básicos, como quién va a dirigir la empresa a partir de la semana que viene, no tiene sentido. Pero la empresa ha decidido mantener su posición contra viento y marea«, han apuntado.

Por su parte, Fetico y UGT han anunciado este miércoles en un comunicado conjunto que convocan concentraciones bajo el lema: «Salvemos la plantilla de DIA» para el próximo lunes 18 de marzo en 19 ciudades, a las que se sumarán otros cuatro municipios el día 20 y uno más en 21.

El ERE que plantea el grupo de distribución en España por la delicada situación que atraviesa afectaba inicialmente a 2.064 empleados, aunque en la última propuesta de la empresa a la mesa de negociadora este número bajaba hasta 1.536 trabajadores.

Según el informe de resultados de la compañía correspondiente a 2018, en sus supermercados trabajan más de 26.000 personas en España, cifra que crece hasta los 43.000 si se suman los trabajadores de Argentina, Brasil y Portugal.