Lanzadera y Alicantec reciben el V Premio Conexus por impulsar el emprendimiento y la innovación en la Comunitat Valenciana

Lanzadera y Alicantec reciben el V Premio Conexus por impulsar el emprendimiento y la innovación en la Comunitat Valenciana

El Premio contó con la asistencia de una amplia representación de personalidades del tejido empresarial y social valenciano

REDACCIÓN

La Fundación Conexus Madrid-Comunitat Valenciana, en colaboración con Bankia, otorgó este jueves su V Premio a Lanzadera y Alicantec, en reconocimiento a sus trayectorias y esfuerzos por crear y cohesionar un ecosistema de emprendimiento e innovación en la Comunitat, conocido y reconocido nacional e internacionalmente.

Al acto asistieron más de 200 empresarios valencianos, madrileños y nacionales así como diversos colectivos empresariales madrileños como CEIM o el Círculo de Empresarios y nacionales como APD, de las Cámaras de Comercio de Valencia y Alicante o el Puerto de Castellón, entre otros.

Según el presidente de Conexus, Manuel Broseta, merecen este galardón «porque están cambiando nuestra comunidad y la imagen que en España y en el mundo tienen de nosotros». «El emprendimiento, la innovación y las nuevas tecnologías tienen marca Comunitat Valenciana», aseguró. Destacó, además, «la labor encomiable de los Premiados porque demuestran que en la Comunitat somos capaces de emprender retos muy complejos y cosechar éxitos, como demuestran ya los resultados de Lanzadera y Alicantec.

Ellos han sabido ver la importancia de la sociedad del conocimiento y todos los cambios de calado que está generando la tecnología». Broseta destacó que las empresas en este momento no deben ser reactivas pues todos estos cambios están trayendo muchas oportunidades y hay que aprovecharlas, valorando cada vez más la diversidad y el talento. «Estamos en una época en la que el individuo está empezando a ejercer más conscientemente su responsabilidad y ello está generando una sociedad civil más activa. Por ello, entre los retos de la Fundación Conexus está en materializar el anhelo de la sociedad de la Comunidad en estar presente en los grandes debates nacionales, teniendo voz y contribuyendo a seguir construyendo una sociedad mejor. La mayor riqueza de la Comunitat Valenciana es su diversidad y un gran ejemplo de cómo somos es cómo entendemos esta diversidad desde el punto de vista identitario, pues teniendo muy arraigadas nuestras señas de identidad siempre las hemos entendido desde la inclusión sabiendo que es necesario sumar con otros para ser más fuertes».

Desde Lanzadera, Javier Jiménez ha valorado el buen trabajo realizado por Lanzadera y puso en valor la «necesaria colaboración y apoyo para promover sinergias entre emprendedores y empresas. El emprendimiento y la innovación tienen marca Comunitat y por eso Juan Roig creó Lanzadera, para ayudar a jóvenes y emprendedores a convertir una idea en realidad, para promover el talento». En la actualidad, han ayudado desde esta incubadora a más de 300 empresas y han generado 600 puestos de trabajo.

Por su parte, Andrés Pedreño, de Alicantec destacó «el empeño y trabajo de Alicantec para hacer una Comunidad Valenciana referente en economía digital». Explicó que nacieron sin ayudas ni subvenciones y ahora están conformados por más de 200 empresas. El común denominador que les une es el entusiasmo y un discurso integrador, entre todas las empresas y todas las administraciones con las que colaboran, aún siendo de partidos políticos distintos. Y añadió que su apuesta es por sectores de futuro como la inteligencia artificial.

Desde Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri puso en valor la visión que une a Conexus y Bankia y que es la de «ayudar a fortalecer el tejido empresarial de la Comunitat y de Madrid». Reconoció el gran trabajo de los dos premiados por su profesionalidad y el impacto social que generan con el desarrollo de su visión. Goirigolzarri destacó el mérito de Lanzadera por estar incubando 140 empresas a la vez, con todas las dificultades que eso reporta. En cuanto a Alicantec, destacó que son ejemplo de promoción y creación de startups y resaltó el gran acierto de su apuesta por trabajar en red.

Lanzadera

Lanzadera es la aceleradora e incubadora de startups perteneciente a la Marina de Empresas e impulsada por Juan Roig con capital privado. Ofrece diferentes programas de incubación y aceleración: desde apoyo a emprendedores con proyectos en fase idea, mediante una incubadora de empresas donde las ideas se validan para convertirlas en realidad; hasta aceleración de startups ya lanzadas al mercado para asegurar su crecimiento. Además, cuenta con acuerdos corporate con grandes empresas, en los que se brinda a los emprendedores la posibilidad de resolver los nuevos retos de innovación que éstas plantean.

Durante sus seis años de andadura ha prestado apoyo a más de 300 empresas. Entre todas han conseguido generar más de 600 puestos de trabajos directos, así como inversión externa de más de 30 millones de euros. Su objetivo es seguir creciendo para impulsar a los emprendedores a que cumplan su sueño empresarial, contribuyendo así a la generación de empleo y riqueza en España.

Actualmente son 140 las empresas que están recibiendo apoyo, formación y financiación en las instalaciones de la Marina de Empresas de Valencia. En la aceleradora se apoya a emprendedores de diferentes sectores, con un aprendizaje común a través de la aplicación del modelo de gestión de calidad total en sus negocios. Disfrutan de las instalaciones en conexión continua con otros proyectos, reciben formación, tienen acceso a financiación y cuentan con la ayuda y asesoramiento de expertos en desarrollo empresarial.

Por su parte, AlicanTec surge como un proyecto colaborativo entre las empresas digitales en el entorno de Alicante y el Mediterráneo (además de la Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares) que fomenta estrategias para el desarrollo de la economía digital. En la actualidad, promueven una red colaborativa entre sus 220 empresas socias, donde abundan casos de éxito nacionales e internacionales; así como eventos e iniciativas internacionales como los congresos anuales de blockchain e Inteligencia Artificial. AlicanTec lleva a cabo una colaboración muy activa con las Administraciones Públicas para crear un potente ecosistema en su área de influencia. Entre sus fundadores hay talento internacional y liderazgo de personas como Nuria Oliver, Javier García, Andrés Torrubia, Eduardo Manchón, Manuel Desantes, Ezequiel Sánchez, Rebecca Rippin, Ángel Pineda…que han logrado hitos internacionales en Estados Unidos, China y Europa.

Andrés Pedreño, su presidente, es emprendedor con startups relacionadas con la IA (como Lucentia Lab, primera EBT creada en España en torno a la IA o 1Millionbot.com, IA aplicada a los asistentes virtuales inteligentes). También dirige el Observatorio de IA y Torre Juana Open Space Technology.

Sobre la Fundación Conexus

La Fundación Conexus organiza el Premio Conexus en colaboración con Bankia, con el objetivo de distinguir a una personalidad, empresa o institución que haya promovido los intereses o la imagen de la Comunitat en el territorio nacional e internacional. Los premiados anteriores han sido Ford, el Grupo IVI, Porcelanosa y el Puerto de Valencia.

La Fundación Conexus Madrid-Comunitat Valenciana es una organización empresarial privada, sin ánimo de lucro, independiente y plural, que nace como punto de encuentro de personas y empresas con dos elementos en común: su estrecha vinculación con la Comunidad Valenciana y su implantación, presencia o intereses en Madrid. 

Constituyen fines de la Fundación contribuir a la promoción de los intereses de la Comunitat Valenciana en todo el territorio nacional, prestando apoyo a los grupos e iniciativas relacionadas con el fomento comercial, industrial, económico, cultural y social y propiciando los contactos entre sus miembros, así como entre estos y los entornos institucionales donde desarrollan sus actividades.