José Vicente López, el empresario de los 'palotes'

José Vicente López, el empresario de los 'palotes'
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Director general de Damel Group, el hijo del fundador de Productos Churruca dirige la compañía desde sus inicios, tras repartirse las funciones con sus hermanos

E. RODRÍGUEZ

valencia. Dio sus primeros pasos profesionales en una de las empresas más conocidas de la industria de los frutos secos en España y el extranjero, Churruca, y ahora es conocido por estar detrás de los famosos 'Palotes' de chuchería. José Vicente López pertenece a una potente familia empresarial, ya que fue su padre, José López, quien creó Churruca S.A. y, posteriormente, fundó junto a sus tres hijos STI ibérica, que sería el embrión de lo que es hoy el Grupo Damel.

José Vicente (1961) es el director general de la compañía desde que fue constituida hace 28 años, tras repartirse las funciones con sus hermanos, Javier y Jorge. En concreto, Javier es el director técnico de ingeniería de la planta y Jorge el director de aprovisionamientos y logísticas de todo el mundo. Su padre, José, es el presidente del Consejo de Administración, mientras que todos los hermanos son consejeros delegados.

«Cada uno hemos desempeñado el cargo desde los inicios y realmente hemos buscado siempre la especialización, además de aprovechar el talento del equipo humano de las plantas que hemos ido adquiriendo», explica el CEO de Damel, quien matiza que cada uno de los hermanos ocupa su cargo según la formación académica recibida.

Hace tan solo unas semanas, Damel ha sido nombrada finalista del Premio Emprendedor EY. Por ello, representará a la Comunitat y Región de Murcia en la final junto a la otra elegida, Grupo Erum. «Somos finalistas los tres hermanos, porque realmente no soy sólo yo. Es una ilusión tremenda porque es un reconocimiento que no buscamos cuando estamos trabajando, pero cuando llega te hace sentir muy feliz», afirma el dirigente de esta mercantil con productos tan conocidos como los caramelos Pectol y los flashes Kelia.

Para comprender mejor su trayectoria, hay que remontarse a su formación previa. José Vicente cursó sus estudios de Ciencias Empresariales en la Universidad de Valencia, para posteriormente completar su aprendizaje con diferentes cursos de postgrado y un Máster en Administración de Empresas del Instituto de Directivos de Empresa IDE-CESEM Business School.

Fue en 1981 cuando inició su carrera profesional ocupando cargos gerenciales en compañías que operaban en el sector de la distribución de productos de alimentación y prestación de servicios de gestión empresarial. No sólo Churruca S.A., también estuvo en Goespa y, además, perteneció a varios consejos de administración.

La decisión de crear STI ibérica en 1991 surgió tras las discrepancias que hubo entre su padre y su tío, Luis López, a la hora de gestionar la mencionada Churruca. Así que, como ocurre en tantas empresas familiares, apostaron por tomar caminos separados. Después de diecisiete años de litigio entre los dos hermanos, la marca y el logotipo del cocinero fueron adquiridos por su tío Luis, aunque José continúa siendo accionista.

Un pilar fundamental de Damel Group consiste en su búsqueda y rescate de marcas conocidas que atraviesan etapas difíciles. La decisión de adquirir otras empresas supuso un punto de inflexión para la mercantil. «A partir de 2001 fuimos incorporando compañías que tenían un denominador común: marcas muy antiguas y populares. Todas ellas necesitaban una dosis de gestión importante», explica el CEO sobre el crecimiento del grupo, construido sobre su visión inversora y su estrategia de compra. A día de hoy, la empresa cuenta con cinco plantas de producción en España, un hecho que a José Vicente le gusta remarcar: «no nos hemos ido fuera a producir. Hemos creado más de 500 empleos».

Entre los retos principales, el dirigente destaca la línea que han lanzado de productos funcionales con suplementos nutricionales. «Este año la expansión será muy importante independientemente de la desaceleración económica, ya que la contrarrestaremos con los proyectos que están en su fase más álgida», concluye el empresario de esta firma, tan presente en la cotidianidad de los más golosos.