Los hoteleros ven inviable que el Imserso se amplíe a apartamentos

Los hoteleros ven inviable que el Imserso se amplíe a apartamentos
J.J. MONZÓ

El presidente de Hosbec califica de «chorrada» la petición de Aptur para entrar en el programa estatal debido a los bajos precios de los pliegos

Elísabeth Rodríguez
ELÍSABETH RODRÍGUEZ

Los hoteleros de Benidorm, representados por la patronal Hosbec, rechazan la petición de los dueños de apartamentos turísticos de entrar en el Imserso. En concreto, el presidente de la asociación hotelera, Antonio Mayor, califica de «chorrada» esta exigencia de la Asociación de Apartamentos Turísticos de la Costa Blanca (Aptur) al considerar que el programa estatal cuenta con unos precios demasiado bajos.

«Si el Imserso ya es una miseria, no está para que además entren apartamentos, que encima tendrían que poner dinero para ajustarse a las condiciones del programa», explica Mayor a LAS PROVINCIAS. Cabe recordar, que tal y como publicó este periódico, los representantes de los apartamentos –en concreto, los de Costa Blanca– exigen que el Gobierno les permita optar a los viajes vacacionales para personas mayores.

Por su parte, el presidente de Aptur, Miguel Ángel Sotillos, lamenta las declaraciones de Mayor y asegura que la intención de Hosbec es restringir la competencia y continuar con «el oligopolio» hotelero en el Imserso. «Estamos acostumbrados a que nos traten así. Él no quiere que entre nadie más ni al Imserso ni al mercado turístico», critica Sotillos, quien matiza que «no todos los empresarios hoteleros» piensan igual. «Son los que comandan esa asociación. Quieren su trozo de pastel impidiendo que los demás tengan el suyo», apostilla.

También viviendas y campings

Según Sotillos, la entrada de apartamentos podría ser muy beneficiosa tanto para los propietarios como para los propios turistas, «que pueden ver ampliadas sus opciones de alojamiento». Cabe recordar que, tal y como publicó este periódico, Sotillos critica que el programa está «hecho a la medida» de unos pocos y por ello insiste en que desde el Estado se debería velar por la pluralidad y no por los «intereses de sólo unos pocos favorecidos».

En ese sentido, Sotillos añade que a los hoteleros «no les interesa» que se abra la oferta. «Si no nos incluyen, preferimos que desaparezca porque es un sistema que sólo beneficia a unos pocos», sostiene. Por ello, propone una remodelación del programa que vaya más allá de los hoteles y que incluya el resto de modalidades, como viviendas turísticas y campings, además de apartamentos.

«Lo ideal sería que se estableciera como una especie de cheque en blanco que el jubilado pueda gastar donde quiera, con el que pueda elegir la opción alojativa que más le guste o le acomode. No todos los pensionistas quieren estar siempre en hoteles de tres estrellas, ¿qué hay del que quiere disfrutar del camping, por ejemplo?», señala Sotillos.

Por otro lado, respecto a la negociación de los nuevos programas del Imserso, Hosbec advirtió de que tiene preparado un recurso que podría presentar una vez se publique la resolución de adjudicación de dichos planes de viajes. En este sentido, la patronal del sector denuncia que el programa «obliga a trabajar a pérdidas, ya que 20 euros por pensión completa es algo inviable». Por ello, desde la patronal exigen que «el Imserso haga estudios de mercado para poder determinar unos precios lógicos».