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Grupo Salgar entra en Marruecos y pone su mirada en Bélgica

Grupo Salgar entra en Marruecos y pone su mirada en Bélgica

La firma valenciana ha abierto delegación en Tánger y tiene previsto iniciar su andadura en Amberes en el segundo semestre de 2021

Domingo, 24 de enero 2021, 00:25

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EXTRA. Grupo Salgar continua con su proceso de expansión internacional. El pasado mes de diciembre abrió dos oficinas en Tánger (Marruecos). Una de las mismas será la central y se dedicará en exclusiva al transporte terrestre nacional e internacional con los tráficos cerrados desde Marruecos a España, Europa, Reino Unido, Países del Este y Rusia, mientras que la otra -localizada en el mismo puerto, Tánger Med- se centrará en el transporte de contenedores. «Tánger cuenta con una localizaciónn idónea y estratégica y con la apertura de estas oficinas en Marruecos la compañía da un paso adelante», ha apuntado Xavier Sales, Consejero Delegado (CEO) del Grupo Salgar.

Las oficinas se encuentran operativas desde el pasado mes de diciembre. Sales ha señalado que el proyecto contará con la participación de Youseff Alaoui Belghiti como director general en SG Marruecos y con Juan Escrihuela Bono en calidad de director de Transporte y Relaciones Internacionales con Marruecos. «Detrás de esta decisión hay mucha gente implicada por lo que asumimos este reto con una buena dosis de ilusión. Estar en Marruecos en estos momentos es muy importante para nosotros» ha señalado Sales.

En la elección de Tánger han influido dos causas. Por un lado, gracias a la incorporación de Juan Escrihuela a la compañía el pasado mes de junio, se establecieron varios contactos con multinacionales establecidas en esta ciudad marroquí de sectores tan diversos como la automoción, el cableado, hortofrutícola o agroalimentario, que se interesaron por su servicio de Transporte TIR.

Para satisfacer la demanda de este servicio en Tánger tienen previsto adquirir 100 semirremolques de lonas y frigoríficos, aunque su objetivo es contar con 300 semirremolques en 2021.

La segunda razón para abrir oficinas en Tánger ha sido el crecimiento que este hub logístico está experimentando en los últimos años. Tánger Med, situado en el Estrecho de Gibraltar, está conectado con más de 180 puerto mundiales y cuenta con una capacidad para gestionar 9 millones de contenedores, 7 millones de pasajeros, 700.000 camiones y 1 millón de vehículos.

Tánger Med es una plataforma industrial con más de 1.000 empresas, que representan un volumen anual de negocios de 8 300 millones de euros en distintos sectores como los del automóvil, la aeronáutica, la logística, el textil y el del comercio. Según datos de la agencia especial para Tánger Med (TMSA), en el año 2020 ha crecido un 18% el tráfico de contenedores en este recinto, hasta alcanzar los 5,7 millones de TEU.

Amplia presencia nacional e internacional

De esta manera, la nueva delegación de Tánger se une a las que Grupo Salgar tiene en España: Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Madrid, Santander, Valencia, Vigo, Vilanova i la Geltru y Zaragoza, siendo la central del Grupo la ciudad de Valencia. La compañía también cuenta con una fuerte implantación en Portugal puesto que en 2019 nació Salgar Portugal, con una oficina propia en la capital del país y ofreciendo sus servicios en los puertos de Leixoes, Lisboa, Setúbal y Sines.

A ellas se unirá, en el segundo semestre de 2021, Amberes (Bélgica). «Al igual que en Tánger, entraremos allí a través de nuestro servicio de transporte terrestre, pero queremos aprovechar las sinergias que pueden surgir para entrar en el transporte de contenedores de un puerto tan importante como es el de Amberes». El puerto de Amberes se encuentra entre los puertos que más contenedores mueve en el mundo, superando los 12 millones de TEUs en 2020.

Con estas aperturas, Grupo Salgar se enmarca dentro del Plan Estratégico del Grupo. «Estamos consiguiendo que ese proyecto ilusionante de ser el proveedor único y exclusivo se vea hecho realidad ya que podemos estar satisfechos y hablar muy claro de que somos el único Operador de Transporte con orígenes en el contenedor que ha dado el paso al frente y expandirse en Portugal y Marruecos» apunta Xavier Sales.

Sales también destaca el crecimiento de su División de Transporte TIR «donde comenzamos esta aventura hace tres años con 2 personas y ahora lo forman más de 60 profesionales del sector donde damos total cobertura de grupaje, carga completa y refrigerada tanto a nivel nacional como internacional», afirma.

El Consejero Delegado (CEO) del Grupo Salgar señala que «aunque 2020 ha sido un año complicado para todos y abrir una delegación en otro país siempre entraña una dificultad añadida por varios motivos, queremos seguir avanzando en el proyecto global de Grupo Salgar».

Ocho años de crecimiento

Grupo Salgar cumple en mayo de 2021 ocho años. Lo que surgió como una decisión emprendedora del matrimonio formado por Rosa García y Xavier Sales se ha convertido en un holding empresarial que cubre la logística y el transporte, además de diversificar invirtiendo en otros sectores en los que participan como socios.

Su proyecto consistía en ofrecer un servicio personalizado a cada cliente como operador de transporte y logística, enfocado y especializado desde sus orígenes al transporte terrestre nacional e internacional de contenedores, primero desde el Puerto de Valencia y luego por el resto de puertos de España. Pero después decidieron ampliar la cartera de servicios que ofrecía su empresa, «nuestro objetivo era ser un operador completo, eficaz y con una calidad extraordinaria». Así surgieron las divisiones de grupaje (carga completa); otra de frigoríficos a temperatura controlada y una más de transporte intermodal, «una división que todavía no hemos podido explotar al máximo en parte debido a las trabas y a la falta de infraestructuras, como el Corredor Mediterráneo».

Así, en 2020 obtuvo una facturación superior a los 42 millones de euros. Una cifra que esperan incrementar de manera significativa en 2021, hasta alcanzar los 55-60 millones de euros. La firma cuenta con más de 300 trabajadores en plantilla y con más de 400 proveedores en exclusiva y autónomos.

Una compañía, 100% valenciana y en la que no participa ningún grupo ni fondo de inversión, que ha ido creciendo año tras año gracias a sus valores, generar confianza, conocer bien al cliente y empatizando con él para ofrecerle un servicio más personalizado. En estos momentos está entre las tres primeras a nivel nacional en el transporte de contendores, mientras que la división de transporte terrestre ha experimentado un gran crecimiento en los tres años que lleva en marcha. «El sector del transporte es un sector donde los clientes están muy afianzados. Por ello, teníamos que ofrecer algo diferente al resto y que los clientes sintieran que nosotros ofrecemos la misma o mayor seriedad que empresas más antiguas».

Para ello, apostaron por dar un servicio de calidad, con precios muy competitivos, basado en la transparencia y en aportar tranquilidad «cuando un trabajo llega a nosotros el cliente se despreocupa».

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