Viokox: El gigante discreto de la cosmética valenciana

Viokox: El gigante discreto de la cosmética valenciana

Las instalaciones de la empresa se incendiaron en 2017, pero consiguió cerrar el ejercicio con un incremento del 10% en facturación | Viokox cuenta con marca propia y de distribución para Carrefour, Alcampo, Consum, Eroski, Leclerc o Intermarché

Á. MOHORTE

La compañía familiar valenciana con más de 30 años de historia, Viokox vio la luz como un pequeño almacén para la comercialización de productos de depilación. Sin embargo, hoy cuenta con un equipo que integra a 160 profesionales. Aunque la base de su negocio es la fabricación de productos depilatorios, ha sabido desarrollar un catálogo complementario de referencias de higiene íntima y cuidado de los pies.

Esta búsqueda de nuevos horizontes es responsabilidad de Eduardo López Alcay, segunda generación familiar al frente de la compañía, y que asumió la gerencia en 2012 para impulsar la internacionalización y exportación a nuevos mercados. Tanto es así, que, en la actualidad, envía an exterior el 80% de su producción y está presente en casi la totalidad de cadenas de distribución europeas, además de ser el proveedor integral para marcas de renombre en más de 50 países de los cinco continentes.

«Los clientes buscan colaboradores de confianza que les ayuden a generar valor para sus marcas. Por eso, nuestra monitorización de tendencias, el desarrollo de más de 100 fórmulas al año y el diseño de soluciones altamente competitivas 'ad hoc', nos convierten, dentro y fuera de nuestras fronteras, en el aliado estratégico perfecto para impulsar su crecimiento», asegura Eduardo López, CEO de la empresa. Más allá de las palabras, lo cierto es que la nómina de clientes entre las compañías de distribución es un repaso casi integral del sector en Europa: Carrefour, Auchan (Alcampo), Consum, Eroski, Leclerc, Intermarché, DM, Coop o Rossmann, entre otras. Además, la compañía destaca como valor diferencial que sus fórmulas garantizan un mínimo de tres años de estabilidad, un factor clave en los depilatorios que es muy valorado por los clientes y 'retailers' de todo el mundo.

Exporta el 80% de su producción y está presente en 50 países en los cinco continentes

Para Viokox, el negocio entre empresas (B2B), en el que participa para marcas de fabricante y como marca de distribuidor para terceros, supone su principal fuente de ingresos con un 70% de sus ventas. Es una categoría en la que participan multitud de marcas, pero pocos productores, con lo que el desarrollo de gran cantidad de fórmulas y 'packaging' a medida del cliente listos para ser comercializados se consideran en la empresa como la clave de su éxito.

Además de las marcas de distribución, desde 1997, la empresa cuenta con una marca propia para el público general, Body Natur, centrada en depilación. Distribuida en más de 3.400 puntos de venta en España, cuenta también con una importante presencia en más de 30 países y un alto posicionamiento en mercados tan diversos como Corea del Sur, Rusia e Irán.

Pero esta evolución tuvo un giro inesperado en 2017. Viokox celebraba su 30 aniversario y parecía que ese iba a ser el hito más reseñable del año... hasta que un incendio destruyó en el mes de febrero las principales líneas de producción y las oficinas de la empresa. Sin embargo, la compañía y todo su equipo lograron revertir en un tiempo récord esa situación para garantizar el suministro a sus clientes. Y no sólo eso, sino que se llegó a cerrar el año con una facturación de 12,2 millones de euros, un 10% superior respecto al ejercicio anterior.

La situación llevó a acometer una importante inversión de 13,3 millones de euros para la puesta en servicio de unas nuevas instalaciones, aún mayores que las anteriores, con la capacidad industrial y equipamiento más puntero, para acometer nuevos proyectos, como los relativos al cuidado de la piel.

La nueva central de producción se estrenó en 2018 como un centro de producción con 14.000 metros cuadrados está situado en Picassent (Valencia), donde se centraliza toda su producción. Está dotado de salas para la fabricación y envasado, líneas automáticas totalmente adaptadas para series productivas, un completo sistema ERP (planificación de recursos), una rigurosa trazabilidad y estrictos controles de calidad.

Actualmente, «aproximadamente el 60% de la facturación corresponde a innovaciones lanzadas los tres últimos años, lo que nos permite tener una de las tasas de innovación más altas del sector. Por este motivo, invertimos alrededor del 10% de nuestra facturación para impulsar esta partida» destaca el CEO de la compañía.

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