Extra

Gana Energía; la eléctrica de referencia en la Comunidad Valenciana

Gana Energía; la eléctrica de referencia en la Comunidad Valenciana
Tarifas baratas, energía verde y atención de calidad son las claves del éxito de las eléctricas independientes
EXTRA

Bueno, bonito y barato. El clásico de las tres B marca la pauta de muchos también a la hora de buscar su eléctrica. Los oligopolios, en cualquier sector, son unos dinosaurios de los que cada día menos gente quiere formar parte. Gana Energía es una de las llamadas comercializadoras independientes de electricidad y se presentan como la alternativa real a las tradicionales empresas del sector energético.

Durante sus tan solo 3 años en el mercado, ya ha conseguido la confianza de 12.000 clientes por toda la península entre hogares, empresas y vehículos eléctricos que ya disfrutan de energía de procedencia limpia. ¿Su secreto? Ofrecer las tarifas más económicas del mercado suministrando únicamente energía de procedencia renovable. Este año, además, se han inaugurado como distribuidores de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

«Es un mercado libre y nosotros hemos llegado para ofrecer al cliente lo que nunca tuvo: atención de calidad y transparencia. Es un sector demasiado opaco y desfavorable con el consumidor y eso, con nosotros, no casa bien.» comenta Sara Moreno, responsable de comunicación de Gana Energía.

Actualmente, Gana Energía ya figura entre el 'Top 3' de las comercializadoras eléctricas de origen valenciano. En Valencia cuentan con 2.000 clientes y 200 de estos, son empresas de pequeño, mediano y gran tamaño. «Trabajamos con asociaciones que apuestan por las renovables, con organismos de startups que ayudan al ecosistema valenciano a crecer y con ayuntamientos, dándoles apoyo a la hora de ofrecer dinámicas en métodos de ahorro energético. Intentamos trabajar para hacer crecer nuestra Comunidad».

Este tipo de empresas empieza a captar sus clientes de las grandes compañías eléctricas. El consumidor que busca una alternativa a «lo de siempre» es su gran destacado. En España, más de 1,7 millones de clientes ya se encuentran en las empresas ajenas a los grandes grupos. Más personas deciden decirle adiós a las grandes eléctricas para pasarse a las energéticas 'lowcost' buscando el ahorro en su factura de la luz. ¿Si la gente ya compara entre miles de opciones para las tarifas de ADSL, móvil o TV, por qué no lo iba a hacer con la electricidad?

La comercializadora valenciana afirma que sus datos hablan por sí solos. «Ofrecemos nuestro comparador totalmente gratis. Mediante desarrollo tecnológico propio podemos decirle a cualquier usuario cuánto ahorraría con nosotros y a partir de ahí, la decisión es suya... » comparte Moreno.

El 40% de la plantilla son desarrolladores software ya que ven primordial destacarse en aspectos fundamentales que faciliten la vida a sus clientes. Sus objetivos a medio plazo es informar en tiempo real del consumo de la vivienda, sus hábitos y así mejorar el mismo, para continuar aportándole ahorro en su factura final. Desde sus oficinas en el centro de Valencia han comprobado que el ahorro de varios usuarios domésticos y Pymes llega hasta los 200€ al año.

Antonio Picazo y Ricardo Margalejo, fundadores de Gana Energía
Antonio Picazo y Ricardo Margalejo, fundadores de Gana Energía

No todo es el precio pero cuando nos tocan el bolsillo es cuando empezamos a considerar escoger otra compañía eléctrica. Aunque, también podemos destacar otros factores que hacen que los usuarios se hagan clientes de estas compañías independientes. Los consumidores que apuestan por estas nuevas operadoras se sienten más conectados con valores como la conciencia ecológica o la garantía de un trato al cliente mucho más personal. A este factor, también se une la desconfianza de las grandes y conocidas eléctricas implicadas en casos de corrupción o puertas giratorias.

Sin permanencia y dándole la facilidad al cliente de que elija el día de cobro de sus facturas. Así se presenta Gana Energía, una empresa que abre fácilmente las puertas a todos los usuarios que lo deseen pero que las mantienen de igual forma, por si en algún momento, no es la opción más rentable. «Nos hemos dado cuenta que a largo plazo no funciona la permanencia, regalitos después de hachazos o cualquier peripecia que usan muchas empresas por retener a los clientes (que no es lo mismo que mantener). Esas compañías son cárceles. Si tú tienes un buen servicio, no pongas permanencia y tus clientes se quedarán contigo» argumenta Moreno.

Puntos de recarga: negocio presente y futuro

Hace apenas un mes se han inaugurado como especialistas de autonomía para el tan de moda vehículo eléctrico. Como buenos valencianos, han seguido manteniendo las relaciones comerciales con una empresa también de la provincia. La producción y diseño de los aparatos que ya distribuyen están a cargo de WallboxOk, líderes españoles en el sector. Ciudades como Madrid o Barcelona ya han aprobado restringir el tráfico a los coches convencionales. El borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética o el hecho de que cada mes aumente el número de coches eléctricos matriculados nos augura que el vehículo eléctrico es el futuro y Gana Energía se plantea como una opción de autonomía mediante los puntos de recarga.

«Creemos que las instituciones públicas y las gasolineras son las que tienen que hacer un esfuerzo extra a la hora de apostar por los puntos de recarga. Además, consideramos que la procedencia de esa electricidad tendría que ser de origen 100% renovable. No tendría sentido apostar por un coche eléctrico para realizar una transición energética a favor del planeta y que la procedencia del punto de recarga fuera las llamadas energías sucias o convencionales» concluye Moreno.

Hace cuatro años, apenas se podían encontrar Puntos de Recarga en España y ha sido el gran inconveniente que acompaña al desarrollo del vehículo eléctrico. Actualmente, hay 3.803 puntos frente a las casi 11.500 gasolineras que hay repartidas por nuestro país. Sigue habiendo un gran trabajo por delante para que la autonomía del coche eléctrico sea real pero este es el camino a seguir.