Ford Europa aplaza hasta primavera la reestructuración en su planta de Almussafes

Cadena de montaje de Ford Almussafes en pleno rendimiento. / Julio De La Fuente
Cadena de montaje de Ford Almussafes en pleno rendimiento. / Julio De La Fuente

La firma esperará a que pasen las elecciones sindicales para comenzar la negociación de los ajustes del centro de producción español

Á. MOHORTE VALENCIA.

Comienza la cuenta atrás. La reunión que ayer sentó en la misma mesa a la dirección de Ford Europa y el comité de empresa continental dio el pistoletazo de salida al proceso de reestructuración que se inciará por Alemania y Reino Unido. La elección se debe a que son los dos principales mercados de la firma y los países que tienen más centros productivos. Pero Almussafes no se libra.

Sin adelantar cifras, se ha confirmado que habrá recortes de personal, en la línea de las adelantadas en los últimos meses. El presidente de Ford Europa, Steven Armstrong, explicó que la «nueva estrategia» incluye el cierre en agosto próximo de la planta de Burdeos (Francia) y el fin de la producción del modelo C-MAX y Grand C-MAX en la planta de Saarlouis (Alemania). También citó una reconsideración fundamental de su actividad en Rusia en la sociedad de riesgo compartido Ford Sollers y la «consolidación» en el Reino Unido.

CLAVES DEL CAMBIO

uNuevos modelos
Desarrollo de vehículos más enfocado a la demanda en comerciales, de pasajeros e importaciones.
uVehículos eléctricos
Producción de unidades totalmente eléctricas y opciones electrificadas para todos los modelos.
uAlianza con Volkswagen
Aprovechar las relaciones para crecer en vehículos comerciales, incluido trabajar junto a Volkswagen.

En estas cuatro acciones clave no aparece nada que refiera a la factoría de Almussafes, pero el portavoz de UGT en la planta española y miembros comité continental, Carlos Faubel, advirtió a LAS PROVINCIAS al término de la reunión que «nadie está exento de nada» y el impacto en el caso valenciano vendrá a medio plazo; siendo la primavera el periodo que se apunta desde la compañía, según fuentes conocedoras del proceso.

El motivo que lleva a redondear esta cifra en el calendario está en que se ha priorizado a los territorios más relevantes y en el caso valenciano, están previstas las elecciones sindicales en la semana del 18 al 20 de febrero. Una vez constituido el nuevo comité, y fuera ya de los rigores de una pelea sindical que se prevé dura, la idea es meterse en harina para alcanzar acuerdos en un proceso de negociación fluido.

La nueva estrategia de la empresa para el continente apunta a recuperar la rentabilidad «a corto plazo y un negocio más competitivo para el futuro». Concretamente Ford Europa aspira a obtener en el largo plazo un margen operativo el 6%, con retornos superiores al coste de capital para cada grupo empresarial.

Entre las medidas destaca una serie de acciones ya en curso para mejorar el rendimiento y reducir los costes estructurales, con un rediseño paralelo . Este replanteamiento incluye el desarrollo de una línea de vehículos más enfocada a la demanda dentro de los tres grupos de negocios: vehículos comerciales, vehículos de pasajeros e importaciones.

La empresa ofrecerá nuevos vehículos totalmente eléctricos y opciones electrificadas para todos los modelos, al igual que anuncia que aprovechará las relaciones, incluida una alianza potencial con Volkswagen AG, para apoyar el crecimiento de vehículos comerciales. A su vez, anuncia que mejorará o abandonará las líneas de vehículos menos rentables, como ha empezado a hacer con los monovolúmenes, y abordará los mercados de bajo rendimiento.

«Las mejoras en los costes estructurales se apoyarán en la reducción del superávit laboral en todas las funciones», explicó al término del encuentro la compañía en un comunicado en que aseguró que quiere «reforzar» su «posición competitiva y su rentabilidad» en Europa.

«Estamos tomando decisiones contundentes para transformar el negocio de Ford en Europa», afirmó Steven Armstrong. UGT ha convocado una asamblea de afiliados el día 12 para informar de lo tratado en esta cita. Este año va a haber escenarios diferentes en los que se combinará el impacto del 'Brexit', el rediseño de Ford en Europa y los planes de producción y, además, como elemento añadido en la planta, serán las elecciones sindicales.

Hasta ahora no habían coincidido «tantas situaciones» distintas y las elecciones se han celebrado en escenarios de estabilidad en la fábrica. La mesa para las elecciones sindicales se constituirá el 15 de enero y las votaciones serán entre los días 18 y 20 de febrero, para sus 6.700 trabajadores.

 

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