El fondo Carlyle entra en la valenciana Jeanologia para impulsar su expansión

El dueño de Codorníu se hace con una participación minoritaria en la firma que nació en 1994 con un láser para desteñir vaqueros

I. HERRERO

valencia. El fondo estadounidense The Carlyle Group, dueño de Codorníu, ha adquirido una participación minoritaria de la valenciana Jeanologia, que desarrolla tecnologías sostenibles para la industria textil. Fundada en 1994 a partir de un láser para desteñir vaqueros, da empleo a 220 personas y posee clientes en 61 países de todo el mundo, incluidas las principales marcas de moda como Levi's, a través de diez filiales.

Con la entrada de Carlyle, la empresa pone en marcha un «ambicioso plan de expansión internacional» y prevé duplicar su inversión en I+D en los próximos tres años para «acelerar la deshidratación y desintoxicación de la industria textil». Según la compañía, sus tecnologías están presentes en el 35% de los 6.000 millones de jeans producidos en el mundo cada año.

Según Enrique Silla, consejero delegado de Jeanologia y Premio Jaume I al Emprendedor 2018, su objetivo es «eliminar la totalidad de los vertidos de la industria textil antes de 2023». En un comunicado, ayer indicó que la entrada de Carlyle contribuirá a su trabajo «para transformar el mundo».

El director general de The Carlyle Group, Alex Wagenberg, remarcó su intención de «apoyar a Jeanologia para dar continuidad a su importante crecimiento a través del desarrollo de su innovadora gama de productos y las oportunidades que ofrece la industria».

Carlyle, que cerró 2018 con más de 216.000 millones de dólares en activos bajo gestión, se incorpora al consejo de Jeanologia a través de CEP IV A8 SARL, en paralelo a la salida del grupo inversor español MCH, según recoge el Boletín del Registro Mercantil. Especializado en la internacionalización de empresas medianas, como Europastry, Conservas Isabel o Talgo, MCH adquirió en 2015 una participación del 35% en Jeanologia, con el objetivo de duplicar su tamaño en tres años. En 2017, facturó 60,9 millones y ganó más de 15, con incrementos superiores al 30%.