El 25% de las empresas familiares generan más del 50% de empleo valenciano

Una panadería./Manuel Podio
Una panadería. / Manuel Podio

El informe presentado por el IVIE insiste en la baja competitividad general de las compañías tanto de la Comunitat como en España

Elísabeth Rodríguez
ELÍSABETH RODRÍGUEZ

Tan sólo el 25% de las empresas familiares valencianas genera el 52% del empleo creado en la Comunitat por este tipo de compañías. Así lo revela el informe del 'Observatorio sobre Gobienro, Estrategia y Competitividad de las Empresas', impulsado por Bankia y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y que ha sido presentado esta mañana en la sede de la entidad bancaria.

Este resultado muestra cómo las empresas familiares más competitivas de la Conunitat son más fuertes que sus equivalentes a nivel nacional, ya que en España este grupo de mercantiles genera el 31% del empleo. Además, las principales valencianas generan el 58% del total del valor añadido de las empresas familiares de la región. Por su parte, en este sentido, las españolas de estas características generan el 40% del valor añadido, lo que las sitúa también por debajo del dato valenciano.

Por otro lado, el observatorio muestra un aumento del porcentaje de empresas familiares incluidas en el grupo de las más competitivas, tanto a nivel nacional, donde pasan de representar el 24,5% del total en 2014 al 26,5% en 2017, como en el caso de la Comunitat, donde ha crecido 1,8 puntos en el mismo periodo al pasar del 23,6% al 25,4%.

Por contra, se ha detectado un estancamiento en las categorías inferiores, según el investigador del Ivie y director del estudio, Alejandro Escrivá. «Hay un estancamiento de la competitividad en el conjunto global de las empresas, tanto a nivel valenciano como nacional», explica. No obstante, destaca como positiva la fortaleza de las principales familiares valencianas.