Cuatro cárnicas incorporan a sus plantillas a los señalados como «falsos autónomos»

EFE/R. E.

madrid/valencia. El grupo de origen catalán Argal, la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap, con sede en Córdoba) y las valencianas Cárnicas Serrano y Cárnicas Embuena están incorporando a sus plantilla a trabajadores señalados como «falsos autónomos» por el sindicato CC OO, a través del llamado «semáforo laboral cárnico».

En un comunicado, el sindicato atribuyó la decisión de estas cárnicas a la «presión» ejercida mediante su iniciativa, presentada hace dos semanas, para informar al consumidor sobre las firmas que todavía recurren a los «falsos autónomos».

Según sus cálculos, más de un centenar de personas han pasado de esa situación a incorporarse con contrato a esas empresas, que optaron por cambiar esa relación laboral después de que el «semáforo laboral cárnico» las identificara en color rojo.

CC OO acusó al casi medio centenar de cárnicas que pertenecían a la cooperativa de trabajo asociado Servicarne de utilizarla para contratar a unas 5.000 personas como «falsos autónomos». Según sus datos, una veintena de firmas dejaron de ser socias y ya se ha conseguido regularizar a unos 3.000 afectados.

A diferencia de las medidas confirmadas por Covap, Grupo Argal o Cárnicas Embuena, el sindicato asegura que «todavía hay compañías que se resisten a dar el paso» y advierte de que realizará «campañas específicas a pie de campo y en las puertas de los supermercados».