El Corte Inglés anuncia el cierre de tiendas por no cumplir expectativas

El Corte Inglés anuncia el cierre de tiendas por no cumplir expectativas

La cartera inmobiliaria en la Comunitat es un 4% del total en el país, que alcanza los 10 millones de metros cuadrados por un valor de 17.147 millones

R. E.

El Corte Inglés analiza «constantemente» todas las oportunidades de negocio que surjan, entre ellas aperturas, transformaciones o cierres selectivos de establecimientos, al tiempo que ha reconocido que algunos abiertos entre 2006 y 2012 han funcionado «por debajo de las expectativas». El gigante de la distribución en el folleto para la emisión de bonos de 600 millones de euros remitido a la Bolsa de Irlanda reconoce que «desde 2006 hasta 2012 llevamos a cabo una estrategia de expansión intensiva para ampliar nuestra presencia en España. Algunos de estas nuevas aperturas se ubicaron en áreas significativamente afectadas por el período de recesión y han funcionado por debajo de las expectativas».

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La compañía de distribución española destaca en el documento que cuenta con una «valiosa» cartera de inmuebles, debido a su privilegiada posición, que son casi todas de su propiedad y que están repartidos en las principales ciudades españolas. De esta forma, El Corte Inglés cuenta con más de 10 millones de metros cuadrados de superficie total construida, una de las más grandes de Europa, y que ha sido tasada por Tinsa en 17.147 millones de euros a 28 de febrero de este año.

El 32% de las propiedades inmobiliarias se sitúan en Madrid, mientras que el 10% se localizan en Barcelona, el 6% en Valencia y Málaga, el 4% en Sevilla y el 42% en otras regiones españolas. Sólo en el caso de Valencia capital y su entorno tiene ocho centros, entre grandes almacenes y centros de oportunidades, además de otros nueve Supercor.

Por otro lado, según explica en el folleto, el grupo ha ampliado selectivamente en los últimos años sus actividades internacionales mediante la comercialización de productos de marcas propias a través de minoristas internacionales y la apertura de tiendas Sfera y agencias de viajes en países extranjeros. La compañía que preside actualmente Jesús Nuño de la Rosa resalta que el enfoque continuo en el control de gastos y la eficiencia apunta a mejorar «aún más» los márgenes del resultado bruto de explotación (Ebitda).

Así, confía en que el aumento del Ebitda, junto con un programa limitado de gastos de capital y los esfuerzos continuos para optimizar el capital de trabajo, generen una «fuerte generación de flujo de efectivo», a lo que se sumaría la venta de activos no estratégicos para apoyar el desapalancamiento que ha acometido.

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