Competencia multa a las patronales naviera, transitaria y logística del Puerto

Zona de depósito de remolques en el Puerto de Valencia. / Irene Marsilla
Zona de depósito de remolques en el Puerto de Valencia. / Irene Marsilla

Las tres asociaciones valencianas se enfrentan a una sanción de más de 28 millones de euros en total que amenaza su propia subsistencia

E. RODRÍGUEZ VALENCIA.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha notificado multas por 28 millones de euros a la Asociación de Empresas de Logística y Transporte de Contenedores (ELTC), la Asociación de Transitarios de Valencia (ATEIA-OLTRA) y a la Asociación Naviera Valenciana (ANV). La cuantía se deberá asumir después de que el Tribunal Supremo ratificara a finales de 2016 algunas de las sanciones que Competencia propuso en 2013 a varias asociaciones y empresas de transporte portuario.

Fruto de esta situación, el propio presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, reconoce que le preocupa el futuro de tres asociaciones de logística. Y es que, la patronal de logística y transporte de contenedores (ELTC) deberá abonar 11,80 millones de euros, mientras que la de transitarios (ATEIA-OLTRA) se enfrenta a una multa de 13,14 millones. Por su parte, la organización naviera ANV, donde se encuentra la empresa del también presidente de AVE Vicente Boluda se enfrenta a 3,3 millones de euros.

De este modo, ELTC es la única asociación que ha visto rebajada su sanción al pasar de 12,69 millones de euros a los 11,80 millones finales. Las otras dos, sin embargo, continúan con la misma cuantía. Estas multas se suman a las que fueron notificadas el pasado mes de abril a Transconval y Transcont, las dos principales organizaciones de transporte por carretera de contenedores. Con este nuevo cálculo de la comisión, Transconval debe pagar 6,44 millones en lugar de los 9,91 millones y Transcont pasa de 3,04 a 2,28 millones de euros.

El órgano regulador considera que alcanzaron acuerdos para fijar precios y repartirse el mercado

La delicada situación económica de algunas de estas patronales puede hacer que la sanción ponga en peligro la subsistencia de alguna de las organizaciones más pequeñas y con menor capacidad para afrontar una sanción millonaria, según aseguran fuentes portuarias.

Por ello, Martínez expresó la semana pasada, tras una reunión del Consejo de Administración, que esto les lleva a replantearse «la fórmula del asociacionismo». Asimismo, manifestó que los precios de los servicios de estos operadores son «los más competitivos de España», motivo por el que no acaba de encajar el presunto pacto de tarifas, según indicó.

Cabe recordar que el proceso se inició cuando la CNMC les condenó por entender que se había alcanzado «acuerdos para fijar los precios y repartirse el mercado en colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y la Conselleria de Infraestructuras y Transportes», desde 1998 y «al menos» hasta que se incoó el expediente en 2011. De hecho, la Conselleria de Infraestructuras se libró de la condena, pero no por no considerársele inocente.

Fue en noviembre del 2016 cuando el Tribunal Supremo ratificó las sanciones más elevadas. En total, se trataban de 42 millones de euros que tendrían que aportar las cinco organizaciones citadas, además de la asociación de transitarios expedidores internacionales y asimilados (Ateia-OLT Valencia).

Con la decisión, se anuló la sentencia de la Audiencia Nacional que dejaba sin efecto las multas impuestas a estas cinco y a otras seis asociaciones y entidades. Sin embargo, el Supremo accedió a anular las sanciones de menos de 600.000 euros. De ese modo, se libraron Noatum Ports Valenciana, TCV Stevedoring Company y Mediterranean Shipping Company Terminal Valencia (MSCTV). También quedaron libres la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) y la APV, multada con 100.000 euros.

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