La CEV carga contra Sánchez por los quince meses de parálisis ante la infrafinanciación

El presidente de CEV, Salvador Navarro./Salvador Navarro
El presidente de CEV, Salvador Navarro. / Salvador Navarro

La patronal valenciana descarta una nueva manifestación de denuncia hasta que no se haya conseguido formar un Ejecutivo

Á. MOHORTE/L. PAVÍAVALENCIA.

«De Montoro a Montero, lo único que ha cambiado ante la infrafinanciación ha sido una letra en el nombre del ministro», sentenció ayer el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, tras la reunión de inicio de curso en la Conselleria de Economía junto a los sindicatos CC OO y UGT. «Éste es un problema que no se ha resuelto ni con el PP ni con el PSOE», recuerda, aunque apunta que «especialmente el Gobierno actual ha tenido 15 meses y no ha hecho absolutamente nada, cuando le sobran los datos técnicos que acreditan la situación».

Aunque Navarro descarta la organización por ahora de una nueva manifestación para exigir una mejora de la aportación de fondos estatales como la que sí le hicieron a Mariano Rajoy en noviembre de 2017, lo cierto es que no se cierra del todo la puerta a medio plazo. «Primero se tiene que formar un Ejecutivo y después organizarla mejor que la última, con más presupuesto», apuntó. La infrafinanciación es «la lacra crónica que sufre la Comunitat Valenciana», lamentó Navarro.

Por su parte, el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, reconoció que se tienen «problemas graves en el ámbito de la infrafinanciación, debido a que no tenemos suficientes ingresos». En este sentido, el conseller señaló la necesidad de crear «una mesa para debatir la financiación y la equidistribución de recursos». Asimismo, todos los asistentes se mostraron de acuerdo en que, para combatir este problema, es necesario que se llegue a un acuerdo de Gobierno para España.

Los agentes sociales y el Consell señalaron el paro como el principal problema valenciano | Desde UGT advirtieron de que la descarbonización de la industria no debe afectar a los trabajadores

En el encuentro, la patronal CEV, los sindicatos UGT y CC OO y la Administración coincidieron también en que el 14,3% de paro es el principal problema de la Comunitat y se planteó como principal medida la reducción del desempleo. Para Climent, «conseguir que el paro esté por debajo del 10%» es un objetivo que calificó de «ambicioso», debido a «la situación de ralentización económica» que viene acompañada de «turbulencias tanto a nivel internacional como al del Estado».

No obstante, Navarro, señaló que confía en que la Comunitat «tiene un posicionamiento estratégico» que hará posible reducir el paro. Aunque el representante de UGT, Ismael Sáez, apuntó que conseguir bajar el desempleo «no depende únicamente de la conselleria, la mejora del empleo sí que es tarea suya».

En este sentido, desde CC OO señalaron «la necesidad de apostar por la creación de puestos de trabajo y por combatir la precariedad laboral». «Apoyamos la creación del Observatorio de Creación de Trabajo Decente», aseguró el secretario general de CC OO, Arturo León, quien añadió que «no es simplemente un órgano administrativo, ya que forma parte del diálogo social».

Asimismo, León manifestó la necesidad de «combatir el fraude fiscal y el fraude laboral» así como «la siniestralidad en el ámbito de trabajo y el empleo precario». Por otro lado, destacaron otros objetivos relacionados con los puestos de trabajo de la Comunitat, como «acabar con las discriminaciones laborales y la brecha salarial».

Tanto la patronal, como los sindicatos y la conselleria plantearon la necesidad de apostar por la inversión y la descarbonización industrial. Para CC OO este proceso busca el cambio energético «para combatir el cambio climático». En este sentido, desde UGT advirtieron de que el coste de esta transición «no debe recaer sobre los trabajadores».