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Bruselas pone a Airbnb en su punto de mira

Bruselas pone a Airbnb en su punto de mira

La Comisión Europea exige a la plataforma más transparencia para proteger a los consumidores

Adolfo Lorente

Corresponsal en Bruselas

Lunes, 16 de julio 2018, 13:14

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Y ahora, Airbnb. La Comisión Europea ha dado un ultimátum esta mañana a la plataforma digital de alquiler de pisos entre particulares para que presente y ejecute medidas en favor de la protecciones de los consumidores antes de que finalice agosto. En caso contrario, el Ejecutivo comunitario está decidido a impulsar «medidas ejecutivas» contra la empresa. Así lo ha anunciado esta mañana la comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourova, quien ha pedido a Airbnb que «adapte sus cláusulas y condiciones a la normativa de protección de los consumidores de la UE y sea transparente en su presentación de los precios».

«Cada vez son más los consumidores que reservan su alojamiento de vacaciones en línea y este sector ha ofrecido numerosas nuevas oportunidades a los turistas. Sin embargo, su popularidad no puede servir de excusa para no cumplir con la normativa de protección de los consumidores de la UE. Los consumidores deben poder comprender fácilmente por qué y cuánto han de pagar por los servicios contratados y contar con unas normas justas, por ejemplo, en caso de anulación del alojamiento por el propietario. Espero que Airbnb dé curso a este asunto con celeridad aplicando soluciones adecuadas», ha rermarcado.

Según la Bruselas, la presentación actual de los precios y algunas de sus condiciones no cumplen la directiva sobre las prácticas comerciales desleales, la directiva sobre las cláusulas abusivas en los contratos, así como el Reglamento relativo a la competencia judicial en materia civil y mercantil.

¿Qué es lo que se pide? Por un lado, modificar la manera en que presenta la información sobre precios desde la búsqueda inicial en su sitio web, con el fin de garantizar que, cuando se ofrezca una vivienda, el consumidor sea informado del precio total, incluidos todos los gastos y suplementos obligatorios, como gastos de servicio y de limpieza, y que, cuando no sea posible calcular el precio final de antemano, se informe claramente a los consumidores de que pueden aplicarse suplementos adicionales.

Y por el otro, indicar claramente si la oferta procede de un anfitrión privado o de uno profesional, ya que las normas de protección de los consumidores son diferentes según el caso. Además, Airbnb debe proporcionar en su sitio web un enlace con la plataforma de resolución de litigios en línea (RLL) fácilmente accesible y toda la información necesaria en relación con la resolución de litigios, con arreglo a lo dispuesto en el reglamento europeo 'ad hoc'.

Los responsables de la compañía tienen de plazo hasta final de agosto para proponer soluciones detalladas sobre la manera de adaptar su conducta con el fin de cumplir la legislación de la UE en materia de protección de los consumidores. En caso necesario, la Comisión y las autoridades de protección de los consumidores celebrarán un encuentro con Airbnb en septiembre para resolver los problemas pendientes. Si las propuestas de la empresa no se consideran satisfactorias, las autoridades de protección de los consumidores pueden decidir la aplicación de medidas de ejecución.

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